POLITICA

Comienza el segundo juicio oral contra el falso abogado Marcelo D’Alessio

En esta oportunidad se lo juzgará por asociación ilícita, lavado de activos y extorsión junto al suspendido fiscal Juan Ignacio Bidone y el excomisario bonaerense Norberto Degastaldi.

marcelo dalessio
Marcelo D'Alessio irá a juicio por segunda vez. | Cedoc.

Comienza el segundo juicio oral contra Marcelo D’Alessio. El falso abogado, detenido por presunta extorsión y lavado de dinero, será juzgado junto o otros imputados a partir de este martes 12 en los tribunales federales de Retiro. La hipótesis es que el hombre era miembro de una banda que se dedicaba a recabar información de manera ilegal para luego extorsionar a sus víctimas e interferir en expedientes judiciales.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 8 estará a cargo del debate, que se realizará en la sala AMIA de los tribunales de Comodoro Py. La Cámara Federal rechazó el pedido de recusación del fiscal Marcelo Colombo, el último intento que hubiera podido frenar el inicio del juicio.

Comienza el segundo juicio oral contra el falso abogado Marcelo D’Alessio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En total hay nueve imputados en el juicio. Además de D'Alessio serán juzgados también los excomisarios Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, el exespía Rolando Barreiro; el prefecto Franco PiniMariano Díaz, quien actuaba como guardaespaldas del falso abogado; y los empresarios Aldo Eduardo SánchezPablo Leonardo Bloise y Marcelo Patricio González Cathy de Gorriti, acusados de supuesto lavado de dinero. 

El grupo está acusado de integrar una banda que se identificaba en WhatsApp como "Buenos Aires" a través de la cual se lavaba dinero. Los investigadores sostienen que los imputados coordinaban acciones para colocar fondos de origen ilícito en cuentas off-shore. Se calcula que habrían conseguido sacar del país de manera ilegal unos 500 millones de euros. 

¿Quién es verdaderamente Marcelo D'Alessio, agente de la DEA, abogado o espía de la AFI?

En el requerimiento de elevación a juicio se le achaca al grupo haber formado una "asociación ilícita" que estuvo activa desde el 2016 al 2019. El TOF Nº 8 admitió a 148 testigos y se postergó para el debate la adminisbilidad de otros 70. 

Entre los testigos están el principal denunciante, el empresario Pedro Etchebest; el empresario Mario Montoto y Gabriel Bouzat, exsocio del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rozenkrantz.

La primera condena contra Marcelo D'Alessio

Dalessio llega a este segundo juicio con una condena a cuatro años de prisión por la tentativa de extorsión contra el exagente aduanero Gabriel Traficante, la causa por la que está preso desde el 2019. En esa oportunidad también la Justicia había encontrado culpables a Bidone, a Barreiro y a otro exagente de inteligencia llamado Claudio Álvarez.  

Caso D'Alessio: confirman el sobreseimiento de Daniel Santoro

Traficante los había denunciado por extorsión. Según el empresario, el grupo le había pedido US$600 mil a cambio de beneficiarlo en una causa por contrabando. Según se pudo probar, le hicieron creer que podían borrar de los registros telefónicos una serie de llamados presuntamente comprometedores. 

 

GL/fl