POLITICA

Caso Ferreyra: investigan cooperativa ferroviaria con fondos estatales

La jueza del caso pidió abrir un nuevo expediente por irregularidades en el reparto de recursos y un posible vínculo con José Pedraza.

José Pedraza
| CeDoc

La investigación por el crimen de Mariano Ferreyra disparó nuevas aristas en el caso: la jueza de Instrucción Susana López, a cargo de la investigación del asesinato del joven pidió abrir un nuevo expediente vinculado con la posible responsabilidad de funcionariosen la distribución de fondos a una cooperativa vinculada con José Pedraza.

Según publica hoy Ambito Financiero, la magistrada envió un escrito en el que planteó la apertura de otro sumario y su envío a otro juzgado para que se investigue puntualmente este tema.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La base de la nueva causa, según el matutino, serán las denuncias del fiscal Fernando Fiszer acerca de los recursos estatales enviados a la Cooperativa de Trabajo Unión del Mercosur, que presta servicios para la Ugofe, concesionaria del ferrocarril Roca.

"El fiscal entiende que la Cooperativa de Trabajo Unión del Mercosur Limitada se formó por la decisión de los dirigentes de la Unión Ferroviaria para lograr un beneficio patrimonial prohibido por la ley de asociaciones sindicales que se extraería de modo indirecto de los fondos que el Estado Nacional aportaría a la Ugofe y que recalarían en las arcas de la cooperativa", apunta la magistrada en su escrito.

Según fuentes judiciales, se trata de una cooperativa que centraliza los contratos del personal de limpieza y mantenimiento de vías para la Ugofe, que preside Raúl Castellanos, un dirigente de la Unión Ferroviaria.

Durante un allanamiento realizado en febrero se hallaron indicios acerca de un posible vínculo adicional de la firma con uno de los hijos de José Pedraza, el titular del sindicato encarcelado como presunto instigador del crimen de Ferreyra.