POLITICA
Casi un ao sin novedades

Caso López: denunciaron maniobras de encubrimiento

Organizaciones de DD.HH. revelaron irregularidades y advirtieron por la "falta de voluntad política" para esclarecer el caso. Temen que las próximas "medidas resonantes" sean "sólo un golpe de efecto".

1118lopez468
Una nueva marcha, a dos meses de la desaparicin de Jorge Julio Lpez | Tlam

A casi un año de la desaparición de Jorge Julio López, organizaciones de derechos humanos denunciaron hoy irregularidades y maniobras de encubrimiento en la causa judicial e insistieron en advertir por la "falta de voluntad política" para esclarecer el caso.

Entidades agrupadas bajo el nombre "Justicia YA!" sostuvieron que "en la causa judicial donde se investiga su secuestro y desaparición, se refleja la falta de voluntad política para esclarecer el caso por parte de todos los organismos del estado y las fuerzas de seguridad".

"Denunciamos la inoperancia, la complicidad y el encubrimiento del Poder judicial y de los Poderes Ejecutivos provincial y nacional", dijeron.

El juez federal platense Arnaldo Corazza, a cargo de la causa, ordenó numerosos procedimientos y hasta allanamientos en la cárcel federal de Marcos Paz, donde está alojado un grupo de represores, entre ellos el condenado Miguel Echecolatz, ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la dictadura, que estaba por ser sentenciado cuando López, su querellante, desapareció.

La agrupación "Justicia YA!" se quejó de los procedimientos de los últimos días sin presencia de funcionarios judiciales y sin notificar a los querellantes, pese a que, dijo, "la prensa fue avisada de su realización e incluso se le informaron los nombres de algunos de los implicados".

Las organizaciones dijeron que "estas irregularidades avalan nuestro reiterado pedido de apartamiento de las fuerzas de seguridad", en el marco de "la reticencia y demora para producir pruebas" y "el ocultamiento de otras, que no se condicen con la supuesta voluntad expresada por funcionarios del Gobierno nacional y provincial de 'encontrar al amigo López'".

Para subrayar esa aseveración, remarcaron que "a cinco meses del allanamiento al Penal de Marcos Paz, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, responsable de analizar los efectos secuestrados, ni siquiera ha incorporado al sistema de cruce de llamadas telefónicas (VAIC) los números obtenidos de la agenda de Miguel Osvaldo Etchecolatz".

"Nos preguntamos entonces de dónde proviene el reiterado optimismo de (el ministro del Interior) Aníbal Fernández o de (el ministro de Seguridad bonaerense ) León Arslanián y el por qué de la pasividad del juez federal Arnaldo Corazza ante estas anormalidades", plantearon.

También aseguraron "ante los rumores periodísticos que dan cuenta de posibles medidas resonantes" en los próximos días que temen que sea sólo "un golpe de efecto ante la proximidad del año de desaparición de Julio y que el único fin sea engañar a nuestro pueblo, tal como sucede en cada aniversario del atentado a la AMIA".

El 18 de septiembre se cumplirá un año de la desaparición, que se conmemorará con una marcha exigiendo su aparición con vida desde el Congreso a Plaza de Mayo.

López tiene 77 años, había militado en una unidad básica que respondía a Montoneros y fue secuestrado el 27 de octubre de 1976 por una patota encabezada por el ex comisario Etchecolatz, según declaró durante el juicio oral.

El albañil desapareció el 18 de septiembre pasado, cuando se ausentó sin que mediara violencia de su casa en el barrio de Los Hornos, justo cuando estaba por ir a presenciar una de las audiencias finales del juicio y se encontraría por primera vez cara a cara con el represor que lo torturó. Al día siguiente Etchecolatz fue condenado a reclusión perpetua y aún es un misterio la suerte de López.

Fuente: DyN