POLITICA
SEGURIDAD

Caso Maldonado: Frederic sigue adelante con su plan para revisar la actuación de Gendarmería

La ministra dijo que durante el gobierno anterior "hubo un procedimiento administrativo para deslindar" a la fuerza "de la figura de desaparición forzada".

Conferencia de prensa Ministra Sabina Frederic 20200103
Sabina Frederic Ministra de SeguridaD. | Presidencia

La ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic, dijo que durante el gobierno anterior "hubo un procedimiento administrativo para deslindar” a la Gendarmería Nacional “de la figura de la desaparición forzada” en el caso de Santiago Maldonado, y reiteró que llevará adelante una revisión la “actuación administrativa” de esa fuerza para establecer si “la acción de los que participaron en el operativo se ajustó a la normativa de la institución”.

“Estamos revisando la actuación administrativa, junto con la Fuerza, y viendo cuál ha sido el procedimiento administrativo que se siguió”, dijo Frederic al ser entrevistada en el canal C5N. “Lo que hemos observado es que no se ha llevado adelante un procedimiento disciplinario, eso está pendiente”, agregó.

Al explicar que la Gendarmería "se rige por el código de disciplina de las Fuerzas Armadas", la funcionaria señaló que en el caso Maldonado "hubo un procedimiento administrativo para deslindar" a esa fuerza de la "figura de la desaparición forzada".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Digamos que sí”, dijo cuando el periodista preguntó si se intentó encubrir a los gendarmes que participaron del operativo. Todavía “no se establecieron las responsabilidades de quienes actuaron en el operativo” y “lo qué condujo a la desaparición” del militante, afirmó. “Fue un operativo que a todas luces tuvo millones de falencias”, agregó Frederic. “Si Gendarmería contribuyó o no a la muerte de Maldonado lo tiene que dictaminar la Justicia, pero nosotros tenemos que hacer establecer claramente es si la acción de los que participaron en este operativo se ajustó a la normativa de la institución”.

Maldonado, un artesano y tatuador de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires, fue visto por última vez el 1 de agosto de 2017 durante un violento desalojo de la Gendarmería de una protesta de la comunidad indígena mapuche Lof en Resistencia, en tierras del grupo Benetton situadas en Chubut que son reclamadas como propias por los pobladores originarios.

El cadáver de Maldonado finalmente apareció el 17 de octubre en el río Chubut, atrapado en un ramaje, cerca del lugar donde se lo vio con vida por última vez. La autopsia, de la que participaron 55 peritos, concluyó que Maldonado "falleció por ahogamiento en las aguas del río Chubut, coadyuvado por hipotermia".

DS