POLITICA
Espionaje Ilegal y Extorsión

Caso D'Alessio: quiénes son los nuevos citados a declarar en Dolores

El escándalo sumará nuevos testimonios. Periodistas, abogados y posibles colaboradores del falso abogado y espía en maniobras extorsivas.

Juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.
Juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. | NA

El juzgado federal de Dolores continúa con la investigación escandalosa de una supuesta organización paraestatal de inteligencia que realizaba espionaje ilegal y extorsiones, encabezada por Marcelo D'Alessio, y es en ese marco en el que el fiscal Juan Curi y el juez Alejo Ramos Padilla llamaron a una nueva ola de declaraciones indagatorias para la semana próxima.

En el escrito al que accedió PERFIL, se citó a declarar al periodista Luis Gasulla, al abogado y columnista de judiciales Gabriel Iezzi, a la secretaria Julieta Natalia Ciarmello, a Amilcar Goldemberg, al empresario Eduardo Ariel Menchi, al colaborador de D'Alessio Mariano Strunce y al ex empleado de la Aduana Carlos Alberto Liñani.

Luis Gasulla. Fue citado a declarar el próximo martes 7 de mayo a raíz de que la ex abogada de Leonardo Fariña, Giselle Robles, presentara chats en el Juzgado en los que el periodista le facilita el contacto de la diputada Paula Oliveto y le advierte que Elisa Carrió y Patricia Bullrich están interesadas en apoyar a la letrada en aquel entonces para obtener la excarcelación del valijero de Lázaro Báez. Gasulla aseguró a PERFIL que se trata de un chat "sacado de contexto", ya que la abogada Robles estaba buscando ayuda ante una "amenaza" que sufrió Fariña en la cárcel.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caso D'Alessio | Qué resolvió Ramos Padilla sobre el rol de Carrió, Oliveto y Zuvic

Gabriel Iezzi. El abogado y columnista de judiciales del programa de Eduardo Feinmann en A24 deberá comparecer el miércoles 8 de mayo.  Según confió a PERFIL, sospecha que puede estar vinculado con la entrevista que alguna vez dio Marcelo D'Alessio en dicho programa. Vale destacar que el fiscal ya pidió la declaración testimonial de Feinmann también, pero el juez aún no ha resuelto convocar al periodista.

Julieta Natalia Ciarmello. Deberá asistir a Dolores el jueves 9 de mayo, que solicitó "ofíciese a la Delegación de Investigaciones e Inteligencia Criminal de la Prefectura Naval Argentina -Zona Río de la Plata para que cite a la Sra. Ciarmello". Sería la secretaria del falso abogado y espía, Marcelo Sebastián D'Alessio.

Eduardo Ariel Menchi. Fue socio de Martín Lanatta, uno de los condenados en el Triple Crimen y protagonista de la triple fuga, en la empresa Homeland Brokers Security. El periodista Rolando Graña, en su declaración en Dolores, dijo que el propio D'Alessio le dijo que sospechaba que él (Menchi) era el verdadero autor intelectual del Triple Crimen, y no así Ibar Pérez Corradi. Se trata de la misma persona que registra 12 visitas a la casa de D’Alessio entre el 5 de diciembre de 2017 y el 14 de febrero pasado y a quien D'Alessio lo llamaba "el Chispa". 

La exabogada de Fariña será querellante: todo el material sensible que aportó a Ramos Padilla

Según Graña, en 2017 D’Alessio “pensaba que Menchi era el eslabón perdido del triple crimen para llegar a Aníbal Fernández. En el libro La Ruta de la Efedrina, de Daniel Santoro, en que D´Alessio fue una fuente fundamental, hay varias páginas dedicadas a Menchi y su relación con Aníbal Fernández. Luego me pareció raro que a Menchi lo tuviera de informante”. Sin embargo, el hombre descripto como alguien "fornido" y de 1,9 metros de altura por el espía Rolando Barreiro podría haber sido partícipe de una presunta extorsión al empresario de PDVSA Gonzalo Brusa Dovat y habría sido colaborador de D'Alessio. Deberá declarar el 13 de mayo

Mariano Strunce. Poco se sabe de él más que su apodo de "el Alemán", así como D'Alessio lo describió para colaborar también en la presunta maniobra extorsiva sobre Brusa Dovat. El propio Brusa Dovat dijo a PERFIL que él estaba en la camioneta con D'Alessio en dicha reunión y que el falso abogado lo presentó como un colaborador de la embajada de Estados Unidos. Deberá declarar el 14 de mayo.

Caso D'Alessio: los mails y chats que comprometen a Fariña y salpican a Garavano

Carlos Alberto Liñani. Es otro de los que aparece mencionado en más de una ocasión en el expediente. Se trata de un supuesto ex empleado de la Aduana y actual importadorque incluso dijo en los audios que difundió Pedro Etchebest en su denuncia por extorsión haber estado preso ocho meses en la causa de la Aduana paralela. Sería quien ofreció a los hijos del ex jardinero de la familia Kirchner Ricardo Barreiro, para que éste se presentara como arrepentido en la causa de los cuadernos, los servicios de Marcelo D'Alessio. Deberá declarar el 15 de mayo.

La resolución completa:

J.D. / EA