POLITICA
ADEMS, DOS PLANTEOS DE NULIDAD

Caso Nisman: definen en audiencia clave si separan a Fein

La jueza Palmaghini escuchará en debate 'no público' las posiciones de la exesposa del fiscal fallecido, y de la fiscal a cargo de la investigación.

Otra vez. Fein dispuso una nueva inspección ocular en Le Parc.
| Cedoc Perfil

La fiscal Viviana Fein y la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado se enfrentan hoy en una audiencia en donde se debatirá si la encargada de la investigación por la muerte de Alberto Nisman debe ser apartada de la causa, como pretende la ex mujer del funcionario fallecido.

Previo a esa audiencia clave programada para las 10 de esta mañana, en el despacho de la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, Arroyo Salgado -en su rol de querellante- pidió la "nulidad" de la pericia criminalística que había ordenado la semana pasada la fiscal Fein, ya sabiendo de su recusación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fein había dispuesto el miércoles pasado una nueva inspección ocular en el departamento en el que vivía Nisman en el edificio Le Parc de Puerto Madero, a la que había convocado a representantes de la defensa del empleado informático Diego Lagomarsino, a la querella y a la División Homicidios de la Policía Federal.

Ahora, Arroyo Salgado pidió detener ese procedimiento, tal como lo había hecho la semana pasada cuando debía concretarse una Junta Médica que evaluaría las quejas de la querella sobre la autopsia.

Arroyo Salgado planteó en una conferencia de prensa el 5 de marzo pasado que Nisman fue víctima de un "magnicidio" y le pidió a la fiscal Fein que oriente la investigación hacia la hipótesis de un homicidio, tras entender que hasta ese momento sólo trabajaba para probar un suicidio. La fiscal Fein desmintió públicamente que la investigación busque probar el suicidio y dividió en dos el análisis que haría la junta de expertos: un análisis médico y otro criminalístico.

Pero Arroyo Salgado objetó la separación de esos estudios, mientras también promovió que se suspendieran los peritajes sobre los equipos tecnológicos del fiscal fallecido, justo cuando se filtraban a la prensa fotos de Nisman sobre su vida privada.

Ahora, la jueza Palmaghini no sólo deberá resolver si ratifica o separa a Fein de la investigación, sino que además deberá resolver los dos planteos de nulidad: el criminalístico y la Junta Médica.

A esta audiencia pidió concurrir esta mañana el abogado de Lagomarsino, el penalista Maximiliano Rusconi. Si bien la audiencia de recusación (que será oral, pero no pública) está prevista entre las partes -la que recusa, la recusada y el juez como árbitro-, Rusconi pidió estar presente por cuanto lo que se resuelva allí puede ser de relevancia para su defendido.

Rusconi destacó públicamente la labor de la fiscal Fein y manifestó su oposición a que sea removida de la investigación.