POLITICA
A 11 meses de su muerte

Caso Nisman | Tras apartar a Fein, la familia insistirá con ir al fuero federal

Sandra Arroyo Salgado y Sara Garfunkel creen que el cambio de gobierno las ayudará a mover el expediente. Sigue la causa por presunto lavado.

Sandra Arroyo Salgado y Sara Garfunkel  quieren que el expediente pase a la Justicia federal.
| Cedoc

La jueza Fabiana Palmaghini se hizo cargo de la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman pero evitó pronunciarse sobre el pedido de incompetencia que las querellas presentaron para enviar el expediente al fuero federal. Fuentes judiciales indicaron a PERFIL que la decisión podría postergarse hasta después del receso de verano.

Palmaghini dio un nuevo impulso a la causa Nisman al hacerse cargo de la investigación y dejar a la fiscal Viviana Fein un rol secundario. La magistrada ordenó una batería de pruebas pero dejó abierta la posibilidad de que la causa pase de fuero tal como lo solicitaron la ex mujer del fiscal, Sandra Arroyo Salgado, y Sara Garfunkel, madre de Nisman.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien las querellas se mostraron conformes, no cederán: quieren que el expediente pase a la Justicia federal. En caso de que Palmaghini rechace la incompetencia, como lo hizo este martes Fein, apelarán para que definan los jueces de la Sala VI de la Cámara del Crimen, Mario Filozof, Marcelo Lucino y Ricardo Pinto. Con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, algunos creen que la posibilidad es certera.

El fiscal de cámara Ricardo Sáenz fijó su posición: “Creo que las medidas que tomó la jueza son positivas, pero debe resolver la competencia”, dijo a PERFIL.

La fiscal Fein defendió con vehemencia su investigación. Repetía a su entorno que no dejaría la causa hasta “saber la verdad” y se negaba a jubilarse. Tras la decisión de la jueza, la reacción fue doble: por un lado se mostró enojada porque no considera que la situación haya cambiado con respecto a la última vez que las querellas pidieron apartarla y la jueza la confirmó. Por el otro, quienes hablaron con Fein la sintieron aliviada. La presión ejercida por diversos sectores se tornó agobiante.

La familia tuvo una mala noticia esta semana. La Cámara Federal confirmó la validez de las pruebas contra la madre y la hermana de Nisman y Diego Lagomarsino por supuesto lavado de activos, incluyendo el informe confidencial enviado por el organismo antilavado de Estados Unidos que reveló PERFIL.