POLITICA

Caso Noble Herrera: ordenan peritar la sangre, saliva y ropa de Marcela y Felipe

La jueza firmó una medida para saber si las muestras que ellos mismos entregaron en 2009 sirven para trazar el mapa genético. Cómo sigue la causa.

Ernestina Herrera de Noble junto a sus hijos adoptivos, Marcela y Felipe. La Justicia vuelve a ordenar que se les extraigan muestras genéticas.
| Cedoc

La magistrada federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, firmó esta mañana la resolución para peritar las muestras de sangre, saliva y vestimentas que los hijos de la dueña de Clarín entregaron voluntariamente al Cuerpo Médico Forense en 2009. La jueza pretende determinar si ese material genético es de Marcela y Felipe, y si se podrá cotejar con el ADN de las familias de desaparecidos querellantes.

Según confirmaron fuentes judiciales a Perfil.com, entre mañana y pasado serán convocados al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº1 de San Isidro la fiscal Rita Molina, médicos forenses, y secretarios judiciales para que se abran los sobres con las muestras que los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble entregaron por voluntad propia el 29 de diciembre último. De ese material hay varias copias y todas estuvieron bajo custodia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si todos esos "testigos" corroboran que los sobres no fueron manipulados en estos diez meses, peritos del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) se tomarán entre una semana y diez días para certificar que el ADN almacenado puede ser comparado con el material extraído a las familias que demandaron a la dueña de Clarín. De ser así, Arroyo Salgado debería ordenar los postergados estudios al BNDG.

Uno de los abogados querellantes, Pablo Llonto, estimó a este portal que esta medida preliminar "es apenas un pequeño paso, porque todavía falta mucho" y se lamentó porque "se haya perdido todo el 2010 en peritajes". No obstante, el ex periodista de Clarín advirtió que desconfían del Cuerpo Médico Forense (CMF) ya que "es un organismo que ya fue denunciado por jueces y la Corte por irregularidades", recordó.

Los abogados de los Noble y de Ernestina no quisieron efectuar declaraciones ante los pedidos de Perfil.com.

Pedido de jury. Mientras tanto, el reclamo de juicio político de la defensa de los Noble Herrera contra la magistrada por presunto "procedimiento ilegal" en el polémico operativo policial en la casa de los Noble fue "salvado" por el senador Ernesto Sanz en el Consejo de la Magistratura.

El titular de la UCR explicó a este portal que el senador ultrakirchnerista a cargo del expediente, Nicolás Fernández, reclamó el 18 de agosto a la Comisión de Disciplina y Acusación un "desestimamiento in límite", es decir, que no era procedente avanzar con el pedido de jury. Sin embargo, Sanz, de gran influencia en el Consejo, elevó un pedido para que se revise la solicitud. El 30 de agosto, la comisión le dio proyecto de dictamen y el pedido de jury sigue en pie.

Por su parte, el abogado Llonto cuestionó la postura de los dirigentes opositores en contra de Arroyo Salgado. "Esta jueza es mejor que Bergessio sin duda, pero le falta un poco de celeridad", observó. De todos modos, señaló que "la UCR y el ARI van a apoyar la postura de Clarín porque están emperrados en que la causa no avance. Es un escándalo", apuntó.