POLITICA

Caso Skanska: la Justicia investiga a un subsecretario de Julio De Vido

A raíz de una nota de la Revista Noticias, se abrió un requerimiento e imputaron a un contador cercano al ministro.

1023robertobarattatelamg
| Tlam
La Justicia abrió una investigación para determinar si Roberto Baratta, subsecretario del ministro de Planificación Julio De Vido, participó en una reunión para conseguir facturas truchas que sirvieron para esconder el pago de coimas en el Caso Skanska. Además, el fiscal que interviene en la causa, Eduardo Taiano, decidió imputar al contador Andrés Galera, cercano a De Vido, con quien se habría reunido el hombre que armó la estructura de facturas truchas que usó Skanska para las coimas, Adrían Féliz López.
 
La decisión de la Justicia se desprende de una entrevista que López concedió a la Revista Noticias , realizada por el periodista Franco Linder, cuya desgrabación es parte de la causa. Sucede que en esa entrevista, López no sólo involucra directamente a Galera, sino que da a entender que había otra persona más en la reunión donde se definió la estructura de las facturas truchas. Para la Justicia, esa persona sería Baratta.
 
Según el blog Política y Pelotas , el fiscal Taiano firmó anteayer el requerimiento de instrucción, paso formal para abrir una investigación. Y ayer mismo el juzgado de Norberto Oyarbide realizó procedimientos vinculados con la decisión de Taiano.
 
Entre sus requerimientos, el fiscal pidió determinar cuáles eran los teléfonos que usaba Galera en 2005 y que se haga un cruce de llamados, al tiempo que le solicitó al Ministerio de Planificación que informe si Galera trabajó allí. Además, se realizó ayer un allanamiento en las oficinas de Galera en Tucumán 141 de la Capital.
 
Esta nueva etapa del Caso Skanska comenzó cuando Adrián Félix López, que manejaba la empresa de facturas truchas Infiniti, reveló a la prensa detalles de la modalidad para tapar el pago de las coimas. En el reportaje que otorgó a Noticias, López señaló que Galera había sido quien se reunió con él para pedir el armado de facturación falsa. La reunión se habría realizado en 2005 en el lobby del Hotel Regal Pacific de 25 de mayo y Córdoba.
 
En la desgrabación de la entrevista que otorgó a Noticias, ordenada por la Justicia, López asegura: "...Estaban necesitando empresas de primera línea para que le facturaran a Skanska. Empresas de transporte, constructoras, y consultoras para que le facturaran...". Sobre Galera, señaló: "Yo sabía que era...un valijero y el decía venir en nombre de Planificación, en nombre de Julio De Vido, creo que no es funcionario, creo que sí trabaja con López, el de Obras Públicas". Se refiere a José Francisco López, secretario de Obras Públicas de la Nación.
 
El fiscal Taiano señaló que "deberá determinarse si Roberto Baratta, en su calidad de Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios de la Nación, participó de la mencionada reunión, habida cuenta de que de la nota periodística se desprende que: ‘ hubo alguien más en el supuesto encuentro en el Hotel Regal Pacific que relata López’. Un allegado al ex apoderado de Infiniti dice que también le habría mencionado el nombre de Roberto Baratta".