POLITICA
Juicio Oral

Causa AMIA: declaró el ex fiscal José Barbaccia

Víctor Stinfale, abogado de Carlos Telledín, acusado de peculado, no dio declaraciones.

01022018 desisten de acusar fiscales amia
El Gobierno desistió de pedir 8 años de prisión para los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia | CEDOC

El ex fiscal a cargo de la causa que investiga el atentado a la AMIA, José Barbaccia, quien luego fuera imputado por el presunto desvío de la investigación hacia una falsa pista, declaró por última vez en el juicio. A su vez, Víctor Stinfale, abogado de Carlos Telledín, acusado de peculado, no dio declaraciones.

En su discurso, Barbaccia alegó que durante el desarrollo del juicio quedó demostrada su inocencia tras ser acusado de conocer el pago ilegal a Telledín. Además, manifestó que los llamados de su par Eamon Muller, ex funcionario del Ministerio Público Fiscal, con un teléfono que estaba a nombre de un agente de la ex SIDE Alejandro Brousson, en realidad eran para otro agente conocido como "Pinocho".

La asociación Memoria Activa consideró dicha defensa como "desacertada" porque "si las llamadas en realidad fueron al agente ‘Pinocho’, como sostienen los ex fiscales, la acusación se acredita con más contundencia”, según informó Página/12

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

AMIA: Mario Cimadevilla acusó a Macri y Garavano de “encubrir amigos”

Por otro lado, Barbaccia negó tener un vínculo de amistad con el ministro de Justicia Germán Garavano, quien también fue denunciado por cambiar el alegato del Estado Nacional a último momento para defender a los ex fiscales, recordando al fallecido Alberto Nisman.

Por eso, Memoria Activa criticó al Tribunal Federal N°2 por que "fue completamente permisivo con el imputado en cuanto a su discurso, mientras que las querellas jugaron de visitante". Y agregaron que "sin ningún tipo de freno por parte de los jueces, quienes tal vez olvidaron la ley, el imputado brindó lo que pareció un alegato jugando de local, en el que se refirió a Memoria Activa muy despectivamente".

J.D. /