POLITICA
JUSTICIA

Causa Cuadernos: La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Roberto Baratta y otros ex funcionarios

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi confirmaron hoy la ampliación que pidió el juez Julián Ercoloni de distintos empresarios y ex funcionarios en un tramo de la Causa Cuadernos.

Roberto Baratta 20220805
Raberto Baratta | Cedoc Perfil

La Cámara Federal porteña confirmó hoy una ampliación de procesamientos por nuevos hechos de corrupción contra exfuncionarios del Gobierno de Cristina Kirchner, entre los que está Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación. Esto se da en el contexto de la Causa Cuadernos, a partir de los escritos del chofer Oscar Centeno.

La decisión de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi también alcanza a los empresarios Hugo Dragonetti, Alberto Tasselli y Jorge Balán como supuestos autores del delito de "cohecho activo".

Bertuzzi Bruglia Cámara Federal
Los camaristas Bertuzzi y Bruglia

Este avance se trata de una parte del caso que sigue bajo investigación en el juzgado federal 11, que subroga el juez Julián Ercolini, informó la agencia Télam. Este magistrado dictó esos procesamientos en febrero pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los exfuncionarios a los que se les confirmó el procesamiento aparece el exsecretario de Baratta Nelson Lazarte. Se lo acusa de participar en casos de "cohecho pasivo por 9 hechos". Estos se suman a la acusación en su contra ya enviada a juicio ante el Tribunal Oral Federal 7.

Causa Cuadernos: denuncian supuestas adulteraciones a los escritos de Centeno

Lo mismo se resolvió con otro imputado, otro exfuncionario de la exsubsecretaría de Coordinación del Ministerio de Planificación de la gestión kirchnerista, Hernán Gómez.

La resolución de los camaristas

En su escrito, los camaristas sostuvieron que "restaría evaluar la posible responsabilidad en este hecho de los otros coimputados", para referir a los supuestos pagos ilegales por parte del empresario Dragonetti. Estos mismos habrían sido registrados en "copias del cuaderno" de Centeno en 2010.

Para los jueces las evidencias "exceden el marco de los 'cuadernos´ y de su ratificación por Centeno al prestar declaración como arrepentido".

20201114_roberto_baratta_detenido_cedoc_g

"Las medidas probatorias ordenadas en el sumario han permitido constar los domicilios indicados, la titularidad de los vehículos mencionados, verificar las comunicaciones entre los protagonistas y precisar las fechas y otros detalles de los acontecimientos de entrega", enumeraron.

Además "se cuenta con los aportes de varios imputados -particulares y ex funcionarios- en el marco de los acuerdos de colaboración celebrados bajo la Ley 27.304, que en lo sustancial resultan concordantes con el relato del ex chofer y agregan información sobre la operatoria investigada", sostuvieron.