POLITICA
Escuchas Ilegales

Causa Dolores: Alejo Ramos Padilla define si acepta como arrepentido a Marcelo D'Alessio

El falso abogado está a un paso de convertirse en imputado colaborador en la causa en la que se investiga una presunta red de espionaje ilegal.

Marcelo D´Alessio 20190226
Marcelo D´Alessio | NA

A diez meses de haber sido detenido, el espía y falso abogado Marcelo D'Alessio está a un paso de convertirse en imputado colaborador en el caso que tramita ante la justicia federal de Dolores y en el que se investiga el accionar de una presunta red de espionaje ilegal que habría operado en el país.

La última palabra la tendrá el juez federal a cargo del caso, Alejo Ramos Padilla, quien durante la jornada de este miércoles 18 de diciembre decidirá si homologa o no el acuerdo al que D'Alessio llegó con el fiscal, Juan Pablo Curi, los primeros días de la última semana.

En análisis están 16 horas de declaración de D'Alessio, quien para lograr el acuerdo con Curi debió aportar información distinta a la ya existente en la causa así como que comprometiera a personas de mayor poder en la organización delictiva, ya que esos son algunos de los lineamientos contemplados en la norma.

¿Quién es verdaderamente Marcelo D'Alessio, agente de la DEA, abogado o espía de la AFI?

En paralelo, Ramos Padilla debe decidir sobre la situación del fiscal federal Carlos Stornelli, quien fue indagado en el caso hace dos semanas. La presentación, puso fin al estado de rebeldía del fiscal del caso de los cuadernos de las coimas, que se negó durante casi nueve meses a ser indagado en Dolores. Tras una maratónica declaración, ahora está en manos del juez decidir si lo procesa, lo sobresee o le dicta la falta de mérito.

La audiencia de homologación de D'Alessio ante Ramos Padilla se concretará a partir de las 11 de la mañana. Y aunque hay mucha reserva sobre el caso, en Dolores hay una certeza: de llegar a la homologación, esta no necesariamente implica una excarcelación, como se vio en el caso de “los cuadernos de las coimas”, el que más imputados colaboradores acumula. Mientras que allí “arrepentidos” salían poco después de ser aceptados, aquí no necesariamente sucedería eso. Según se prevé, de acuerdo al estilo de Ramos Padilla, la audiencia será formal y con un fuerte apego a lo que la ley indica.

D'Alessio apuesta todo a ser "arrepentido" y que lo saquen de prisión

Si el magistrado no lo homologa, esa decisión puede ser apelada. En tanto que si sí lo hace se abre todo un capítulo nuevo en el caso, en el que juez y el fiscal tienen un plazo de 1 año para controlar si la información que dio el arrepentido fue verdadera y útil. En tanto que la reducción de la pena de la que eventualmente podría gozar D’ Alessio, como cualquier otra persona que se acoja a la figura, recién se aplicaría cuando el tribunal dicta sentencia en un juicio y condena al arrepentido.

Además, se descuenta que si la homologación se concreta, el caso tendrá un nuevo y fuerte impulso, con varias medidas, por la información aportada,

Marcelo D'Alessio está detenido en el penal de Ezeiza desde el 15 de febrero, acusado de integrar una asociación ilícita que se dedicaba a la extorsión y al espionaje ilegal, por la que también están detenidos los ex comisarios de la Policía Bonaerense, Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk, y el ex agente de inteligencia, Hugo “Rolo” Barreiro.