POLITICA

Causa Noble: para la fiscal, "si la jueza no usa las muestras, quizás no sepamos la verdad"

Rita Molina cree que este "momento crucial" depende de que la magistrada acepte la sangre que ya posee de Marcela y Felipe. Documentos. Galería de fotos

Ernestina Herrera de Noble junto a sus hijos adoptivos, Marcela y Felipe. La Justicia vuelve a ordenar que se les extraigan muestras genéticas.
| Cedoc

Para la fiscal Rita Molina, la actual consideración de las muestras es clave en la investigación que pretende determinar si Marcela y Felipe Noble son hijos de desaparecidos. Y afirma que si la jueza Sandra Arroyo Salgado no usa las muestras, quizás "nunca sepamos la verdad".

El informe pericial genético concluyó que se obtuvo el mismo ADN que pertenecería a los hijos adoptivos de la dueña de Clarín en todas las muestras de sangre. Pero ayer, la magistrada federal rechazó un pedido de la fiscal Rita Molina para que ese perfil genético se compare de inmediato con las 1.200 registros de ADN de familias de desaparecidos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La jueza requirió a la titular Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), Belén Rodríguez Cardozo, le confirme esta semana si esos perfiles genéticos son "indubitadamente" de Marcela y Felipe.

Este portal accedió al documento que los peritos le entregaron el viernes pasado a Arroyo Salgado. En el escrito, los científicos del BNDG determinaron que tanto de Felipe como de Marcela "se obtuvo un único perfil completo, de sexo masculino y femenino, que se reproduce en todas las muestras obtenidas". En el caso de Marcela, el ADN coincidió además con el hisopado, esto es, la saliva que se le extrajo en el mismo estudio.

Para la fiscal, el informe es concluyente, pero ahora la jueza plantea dudas. Cuando realizó el pedido de peritaje al BNDG el 29 de setiembre, la jueza había solicitado que se averigüe "si existe identidad de las muestras hemáticas de Felipe Noble Herrera entre sí, haciendo lo propio con las pruebas hemáticas de Marcela Noble Herrera entre sí".

Para la magistrada, el informe de la cadena de custodia de una de las tres muestras -la que el juez Conrado Bergessio tuvo en su caja fuerte del juzgado hasta 15 días después de ser removido- no fue acreditada correctamente, ni tampoco el traslado al BNDG. A su vez, un secretario del magistrado denunció que esa caja fuerte habría sido "violentada".

El informe pericial señaló que el ADN de la sangre que salió de ese sobre es el mismo que el que resguardó el BNDG, por un lado, y los médicos forenses, por el otro. Lo que podría servir para descartar las dudas de que alguien introdujo una muestra de una tercera persona.

Los abogados de las Abuelas de Plaza de Mayo y los defensores de los Noble esperan una confirmación del BNDG. Pero las mismas fuentes de la investigación sostuvieron a Perfil.com que dificilmente Cardozo dé una respuesta definitiva. Como el BNDG es el único organismo que la querella confía, el testimonio del perito de ese organismo que presenció la extracción de los médicos forenses es clave.

"Este momento es crucial. Si la jueza no usa estas muestras de sangre, quizás no sepamos nunca la verdad", enfatizó la fiscal Molina a este medio. Los abogados de Abuelas, Alan Iud y Pablo Llonto, en cambio, coinciden con la jueza. En diálogo con Perfil.com dudaron de la extracción de los forenses y de la custodia.

* De la redacción de Perfil.com