POLITICA

Cautelosa, la oposición ve con buenos ojos el llamado al diálogo de Cristina

Consideran que la Presidenta debe hacer reformas "reales" y no "virtuales" y pidieron más precisiones. El mensaje de las urnas y la reforma política.

default
default | Cedoc
Un gesto considerado como “positivo”, aunque mirado con cautela. Así fue la reacción de diversos políticos de la oposición ante el llamado al diálogo de la presidenta Cristina Fernández, durante los actos por el Día de la Independencia que presidió en Tucumán.
 
"Es lo que espera toda la sociedad", afirmó el titular de la UCR, Gerardo Morales, quien de todas maneras pidió que "precise a quiénes convoca y para tratar qué temas".
 
"Muy claro fue el mensaje de las urnas contra el abuso de poder y la prepotencia. Sin embargo, ante una convocatoria tan amplia esperamos que precise a quiénes lo dirige", señaló el senador, quien también juzgó "importante que lo hiciera a todos los partidos políticos nacionales con representación parlamentaria".

Morales también planteó si además de la reforma electoral propuesta por la mandataria, "el Gobierno está dispuesto a dialogar también sobre el fin de los superpoderes, el sinceramiento de los datos del INDEC o una reforma al Consejo de la Magistratura".
 
“Todo llamado al diálogo debe ser visto como positivo, debe incluir a los actores sociales pero tiene que comenzar con los partidos políticos", destacó el diputado electo por el Acuerdo Cívico y Social Ricardo Gil Lavedra; al tiempo que consideró "imprescindible poner de nuevo en la agenda la reforma política".
 
El diálogo ya tiene lugar, y es el que la gente votó: el Parlamento”, ironizó por su parte la diputada nacional por la Coalición Cívica Patricia Bullrich. Y, al referirse a la propuesta de Cristina sobre la reforma política, sostuvo que “hay muchas cosas que modificar en nuestro sistema electoral y en nuestro sistema de partidos, pero deben ser reformas reales y no virtuales”.
 
Por su parte, el diputado macrista Federico Pinedo se mostró hoy de acuerdo con el llamado al diálogo propuesto por la presidenta Cristina Fernández y aseguró que para el PRO fue "una actitud permanente". " Consideramos que dialogar es respetar al otro, por eso en el caso de PRO el diálogo es una actitud permanente", señaló Pinedo.
 
A su vez, en referencia a la propuesta a favor de de una reforma política, Pinedo manifestó su coincidencia con "el sistema de doble turno propuesto por la presidenta". Y agregó: "Nuestro espacio ha presentado una propuesta en la misma dirección, sin embargo, creemos que es importante incorporar también la boleta única para terminar con el fraude y los ejércitos de fiscales".