Este lunes 4 de octubre al mediodía, se cayeron los servicios de chat WhatsApp y las redes sociales de Facebook e Instagram, lo que generó una alarma y angustia en mucha gente que se quedó incomunicada. Sin embargo, existen otros canales de comunicación similares que siguen funcionando con normalidad y pueden usarse para mantenerse comunicados.
El hecho ocurrió a las 12:48, cuando comenzaron las denuncias de las caídas de dichos servicios en todo el mundo, los más usados para comunicarse. Desde Twitter, una red social que sigue funcionando con normalidad, comenzaron a plasmarse las catarsis de los usuarios. Incluso, desde esa red difundieron tanto WhatsApp como Facebook, comunicados reconociendo las fallas y pidiendo disculpas por los inconvenientes, mientras continúan trabajando para reestablecer los servicios.
Telegram
En ese marco, comenzó el boom de descargas de una aplicación que no se cae tan seguido y siempre fue catalogada como "la más segura" dentro de las masivas: Telegram. Con esta red social podrán chatear, mandar mensajes de voz, videos, stickers, etc. al igual que WhatsApp.
Facetime y Google Duo
Si lo que se necesita es hablar mediante llamados telefónicos, el sistema operativo de los teléfonos Iphone ofrece Facetime, la aplicación que permite realizar videollamadas, mientras que los dispositivos de Android tienen otras aplicaciones como Duo, que permite mantener conversaciones como WhatsApp.
Se cayeron Whatsapp, Facebook e Instagram
Skype y Meet
Skype y Meet son también dos aplicaciones gratuitas que permiten realizar videollamadas para ambos sistemas operativos.
Zello
Otra de las aplicaciones conocidas es Zello, apta para IOS, Android y Windows y que hizo un boom a partir del modo "Walkie Talkie" que permite mandar audios como si fuera un handy.
Signal
Por última, surge Signal, una aplicación de mensajería segura lanzada en 2014, planteándose como una de las alternativas seguras a WhatsApp más populares.
Está claro que la más popular es WhatsApp, con más de 2000 millones de usuarios, pero, ante su caída, siempre es bueno contar con alternativas para no quedarse incomunicado.
JD / cp