POLITICA
CRISIS EN EL GOBIERNO

Tras los cambios en el Gabinete, Cecilia Todesca pasa a Cancillería con Cafiero

La economista seguirá junto al ex jefe de Gabinete en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. será secretaria de Relaciones Económicas Internacionales.

Cecilia Todesca Bocco g_20201024
La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco. | NA

Tras la derrota electoral en las PASO, los cambios de ministros en el Poder Ejecutivo fueron no sólo en las primeras líneas, sino también en el caso de funcionarios como Cecilia Todesca, quien fuera vicejefa de Gabinete y pasará ahora junto a Santiago Cafiero a la Cancillería.

Todesca asumirá como secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, según confirmaron fuentes gubernamentales a NA, y reemplazará en el cargo a Jorge Neme, hombre cercano al nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, por lo que se abrió la posibilidad de que él  pase a ocupar el lugar que deja libre la funcionaria, en una suerte de enroque.

De muy buena relación con Cafiero, la ahora funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores tiene un muy buen concepto de parte del presidente Alberto Fernández como así también desde la mirada de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien en agosto pasado la elogió por una explicación sobre la situación económica.

Alberto Fernández tomó el juramento de Juan Manzur, Santiago Cafiero y los nuevos ministros 

El cargo que se busca cubrir en Cancillería aguardan es el de vicecanciller: podría quedar en ese lugar un diplomático de carrera como es Pablo Tetamanti, quien hasta ahora acompañó a Felipe Solá como vicecanciller. Pese a que en las últimas horas trascendieron versiones sobre la posible llegada de la asesora presidencial Cecilia Nicolini a ese puesto, en el Palacio de San Martín lo desestimaron.

Cafiero, con un retiro "premiado" a Cancillería y de Pedro sigue en Interior

Luego de haber asumido el rol de la jefatura de Gabinete en diciembre de 2019, Santiago Cafiero juró como nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Culto este lunes 20 de septiembre.

El funcionario, muy amigo del Presidente, fue uno de los ministros más apuntados por el kirchnerismo y la posibilidad de su salida comenzó a sonar con fuerza por la tensión entre el jefe de Estado y Cristina Kirchner tras la derrota en las urnas del domingo 12 de septiembre. Si bien dejó su cargo, el Presidente logró su continuidad  en el Gobierno.

ag / ds