POLITICA
Tras el reclamo de EE.UU

Cecilia Todesca le respondió a EE.UU: “Cuando dicen que no hay plan, es porque no es el de ellos”

Frente al pedido de un “plan económico sólido”, la vicejefa de Gabinete aseguró que el plan “es la producción, el empleo, el estímulo a las exportaciones y la sustitución de importaciones".

Cecilia Todesca Bocco 20210617
Cecilia Todesca Bocco | Agencia Na

La vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, respondió este jueves al pedido del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de que la Argentina tenga de un “plan económico sólido” para tener el apoyo de Washington en la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

En diálogo con Mañana Sylvestre, el programa conducido por Gustavo Sylvestre en Radio 10, Todesca refutó a quienes afirman que el Gobierno no posee un programa económico, y consideró que "cuando dicen que no hay plan, es porque no es el plan de ellos".

“Nuestro plan económico siempre fue el mismo. Siempre dijimos que es la producción, es el empleo, es el estímulo a las exportaciones y es la sustitución de importaciones allí donde la Argentina tiene capacidades productivas”, aseguró, y enfatizó: “lo dijimos desde el primer día y desplegamos una gran cantidad de políticas para que esto fuera así".

Estados Unidos pidió un plan económico sólido para respaldar a la Argentina

Y aclaró: “No es que no tenemos plan, es que no les gusta y eso es otra cosa”.

Sobre este aspecto, la vicejefa de Gabinete anticipó que, luego de tres años de caída, en 2021 la Argentina va a crecer: “Durante todo el Gobierno de (Mauricio) Macri se cayó y se perdió cuatro puntos del producto. Pero este año vamos a crecer, esto se está notando en algunos sectores, y cuando logremos superar esta segunda ola de la pandemia, debería sentirse aún más”.

Además, destacó que la recuperación se está dando “muy fuerte” en la industria y la construcción, dos sectores que tienen un efecto positivo sobre el resto de la economía del país.

En relación a las críticas de la oposición, la funcionaria remarcó que “siempre repiten dos o tres lugares comunes: bajamos los impuestos y entonces se recupera la inversión privada”. “Esto no funciona así”, explicó.

Cecilia Todesca Bocco g_20200808
Cecilia Todesca sostuvo que “este año la Argentina va a crecer"

Qué le exigió EEUU a la Argentina

En la jornada de ayer, el gobierno de Joe Biden le exigió al Gobierno argentino "un marco sólido de política económica”, centrado en el crecimiento del empleo del sector privado.

De este modo, nuestro país podría recibir el apoyo de Estados Unidos y de la comunidad internacional en las negociaciones que lleva adelante el ministro Martín Guzmán con el FMI y el Club de París.

En un comunicado, el Tesoro expresó que el vicesecretario del Departamento, Wally Adeyemo, “indicó que un marco sólido de política económica para Argentina que brinde una visión para el crecimiento del empleo en el sector privado obtendría el apoyo de Estados Unidos y la comunidad internacional”.

Se trata del primer contacto entre el titular de Economía y la cartera estadounidense, que conduce Janet Yellen, desde que asumió el gobierno de Biden.

Martín Guzmán: "Están las condiciones dadas para que la inflación vaya reduciéndose"

Inflación

Con respecto de la inflación, Todesca destacó la “desaceleración de precios” en mayo en comparación con el mes anterior, aunque puntualizó que no es un “problema de fácil resolución”.

En tal sentido, señaló algunos factores que presionan sobre los precios como el aumento de los valores internacionales de los commodities y de los alimentos. “Los mismos que dicen que no tenemos un plan nos dejaron una inercia inflacionaria del 40%”, retrucó.

Frente a este problema, la vicejefa de Gabinete recordó que el Gobierno “despliega una serie de políticas como Supercerca y Precios Cuidados”, y se mostró abierta a que “los sectores vengan con sus números y sus propuestas”.

CFT/FL