domingo 01 de agosto de 2021
ECONOMIA Finanzas
15-06-2021 16:55

Martín Guzmán busca financiamiento con licitación de LETES y canje de un bono

El ministro de Economía colocará mañana cinco tipos de Letras del Tesoro y canjeará el Boncer 2021. La semana pasada consiguió más de $ 163 mil millones.

15-06-2021 16:55

El ministro de Economía, Martín Guzmán, saldrá a buscar más plata entre inversores cada vez más interesados en títulos que ajustan por inflación, con el fin de hacer frente al financiamiento que necesita el Tesoro en junio. Ahora anunció una nueva colocación de deuda de cinco tipos de Letras del Tesoro (LETES) y un canje del bono Boncer 2021, por una canasta de títulos que ajustan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que vencen el año próximo.

La licitación incluye dos LETES con vencimiento el 30 de septiembre próximo y otra el 30 de noviembre, y otro título similar a tasa variable, más un 2% adicional que capitaliza el 30 de septiembre. La colocación incluye también la adjudicación de dos LETES que ajustan por CER, con vencimiento en marzo y mayo del próximo año.

 La semana pasada, el Tesoro consiguió $ 163.063 millones a través de cinco títulos en pesos, en lo que fue la primera licitación del mes. 

Animarse a invertir en pesos: bonos que nadie mira

El Ministerio de Economía anunció también un canje del bono BONCER, con vencimiento el 22 de julio próximo, por una canasta de títulos compuesta en un 40% por la reapertura del BONCER, con un interés adicional del 1,3%, con vencimiento el 20 de septiembre del 2022, y en un 60% por otro bono similar más 1,45%, que vencerá el 13 de agosto de 2022. La recepción de ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15, y la licitación de las LETES se realizará mediante indicación de precio, en un tramo competitivo y uno no competitivo.

Para todos los instrumentos habrá un tramo competitivo y uno no competitivo. Las ofertas que se presenten en los tramos competitivos deberán indicar el monto de VNO a suscribir y el precio, el que deberá expresarse por cada VNO $1.000 con dos decimales. Las ofertas que se presenten en los tramos no competitivos estarán limitadas a un monto máximo de VNO $3.000.000, debiendo consignarse únicamente el monto a suscribir.

Hubo un nuevo cortocircuito entre Kicillof y el ministro Guzmán

Financiamiento

El Gobierno cerró mayo con un financiamiento extra de $ 49.500 millones. Frente a este panorama, Mariano Sardi, secretario de Finanzas, sostuvo que “hace exactamente un año atrás, se iniciaba el camino de la profundización y normalización del mercado local y el resultado de hoy nos ha permitido mantener durante 12 meses consecutivos un porcentaje de refinanciación de vencimientos superior al 100%”. 

“En los primeros cinco meses de 2021 el Tesoro Nacional ha podido renovar vencimientos por un total de $ 1,2 billones, y al mismo tiempo obtener un financiamiento neto positivo en el mercado local de capitales cercano a los $ 200.000 millones”, concluyó.

Podrán participar de la licitación las personas humanas o jurídicas a través de los agentes de liquidación y compensación y agentes de negociación registrados en la Comisión Nacional de Valores.

ld / ds