ECONOMIA
"Un paso positivo"

Guzmán apoyó el acuerdo del G-7 para crear un impuesto mínimo global a las empresas multinacionales

El ministro de Economía destacó la iniciativa mundial de imponer una tasa mínima del 15% a los gigantes de internet como Google, Facebook y Amazon, entre otros, para "atacar la elusión impositiva".

20210404_martin_guzman__ministerio_economia_g
Diálogo. Busca postergar el pago de US$ 2.400 millones. | Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó este sábado la decisión del G-7 respecto de crear un impuesto mínimo global del 15% para las multinacionales, al considerar que se trata de un "paso positivo para atacar la elusión impositiva de las multinacionales".

"Celebramos el compromiso del G-7", destacó el funcionario nacional, aunque advirtió: "La tasa mínima probablemente también será la tasa máxima. Y 15% es muy poco".

Sin embargo, el titular del Palacio de Hacienda subrayó en redes sociales que es "un paso positivo para atacar la elusión impositiva de las multinacionales que debilita a los Estados Nación y atenta contra el desarrollo de los pueblos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina o Guzmán: quién maneja la batuta

Por su parte, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se refirió a "pasos históricos en materia de impuestos internacionales" tras la reunión virtual del G7.

Un documento de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 7, señaló: "Acordamos acciones concretas para abordar los desafíos históricos de hoy y como parte de nuestro renovado y urgente esfuerzo hacia una cooperación económica multilateral más profunda".

"Proporcionaremos la coordinación adecuada entre la aplicación de las nuevas normas fiscales internacionales y la eliminación de todos los impuestos a los servicios digitales, y otras medidas similares relevantes, en todas las empresas", señaló. En ese sentido, puntualizó: "También nos comprometemos a un impuesto mínimo global de al menos el 15% país por país".

Tras la interna por las tarifas, Martín Guzmán se reunió con Axel Kicillof

Amazon, Google y Facebook, los apuntados en la decisión de G-7

El G7 está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Las principales empresas multinacionales apuntadas por esta decisión son los gigantes de internet, o sea las compañías como Amazon, Google o Facebook, que serán las más afectadas.

Tras una reunión de dos días en Londres, anunciaron este compromiso "histórico" en el que también se busca una mejor repartición de los ingresos fiscales procedentes de las grandes empresas.

El G7 aprovechando el renovado interés de la administración estadounidense por esta cuestión desde que Joe Biden asumió el cargo de presidente, quieren lograr una reforma global del impuesto de sociedades siguiendo los trabajos realizados hasta ahora en la OCDE. 

La medida apunta principalmente a las grandes empresas tecnológicas, muchas de ellas estadounidenses, que pagan impuestos irrisorios a pesar de obtener beneficios de decenas o incluso cientos de miles de millones de dólares, gracias a qué están domiciliadas en países donde la tasa del impuesto de sociedades es muy baja o incluso nula, consignó la agencia AFP.

Si Europa puede fijar impuestos a Google, todos pueden

En esa línea, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, dijo que la decisión "acabará con la espiral descendente de la fiscalidad de las empresas, y aportará justicia a la clase media y a los trabajadores en Estados Unidos y en todo el mundo". Y siguió: "Es un primer paso, y el mes que viene tenemos una reunión de ministros de finanzas del G20 para seguir avanzando"

El G7 quiere poner fin a la competencia fiscal entre países, que creen que les perjudica a todos, en un momento en que las arcas de muchos Estados están vacías por la pandemia, mientras que los gigantes de internet se han beneficiado de la crisis.

La administración estadounidense había sugerido inicialmente una tasa global del 21%, antes de cambiar de opinión y situarla en el 15%, un nivel que por ejemplo Francia considera "un mínimo", "un punto de partida". 

Por su parte Facebook "saludó" el acuerdo pero Nick Clegg, vicepresidente del grupo para asuntos mundiales, afirmó en Twitter que el grupo "reconoce que esto podría significar que Facebook pague más impuestos en diferentes lugares".

Cuándo podría comenzar a regir el impuesto mínimo global a las empresas multinacionales

Varios países, entre ellos Francia, Reino Unido, Italia o España, ya han implantado su propio impuesto digital, y las conversaciones con Estados Unidos versaron también sobre el calendario de retirada de estas medidas nacionales en favor de la reforma internacional. 

"Es algo de lo que llevamos hablando casi una década y, por primera vez, hoy tenemos un acuerdo sobre principios tangibles de cómo debe ser esta reforma. Y eso es un gran paso adelante", dijo Rishi Sunak, ministro de Haciendo del Reino Unido.

La ‘tasa Google’ genera problemas entre Estados Unidos y la Unión Europea

No obstante, admitió que "todavía tenemos que ir al G20 y llegar a un acuerdo con un grupo más amplio de países, por lo que es difícil decir cuándo se alcanzará un acuerdo definitivo"

Este proceso debería durar varios años más, ya que, además del grupo de los 20, será necesario lograr el visto bueno de los 140 países que trabajan en el proyecto de reforma fiscal dentro de la OCDE. 

El reto consistirá en convencer a los países que han construido sus economías sobre la base de tasas impositivas especialmente bajas para las empresas, como Irlanda (12,5%) y que han atraído las sedes europeas de muchas multinacionales.

ED CP