POLITICA
Operación traviata

Ceferino Reato revela los secretos inéditos del asesinato de José Ignacio Rucci a 50 años del crimen

El periodista presenta testimonios de Claudia Rucci, Carlos Campolongo y archivo histórico de Montoneros.

José Ignacio Rucci 20230922
José Ignacio Rucci. | Facebook Claudia Rucci

En el 50 aniversario del asesinato del dirigente sindical José Ignacio Rucci, Ceferino Reato presentó material inédito sobre este episodio al que también le dedicó un libro llamado Operación Traviata: ¿quién mató a Rucci?

José Ignacio Rucci fue elegido secretario general de la CGT en 1970. “Rucci era un peronista de Perón”, señala Reato. Tras el asesinato de Pedro Eugenio Aramburu, expresidente de facto de Argentina, por Montoneros, Rucci acusó a los responsables de no ser parte del peronismo ni de la clase trabajadora.
 

El 25 de septiembre de 1973, dos días después de que Juan Domingo Perón ganara las elecciones nacionales, el sindicalista fue asesinado a tiros cuando salía del departamento en el que vivía con su familia en Flores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Del video participa Claudia Rucci que cuenta que su madre “tenía miedo” en aquellos inicios de los setenta y que “eran épocas complicadas porque había internas en todo sentido”. El día que mataron a su padre ella estaba en la escuela y se enteró de lo sucedido cuando regresó. “Mi hermano llegó a ver el cadáver de mi padre, yo no”, cuenta.

En el material también aparece un registro de una filmación en la que Ernesto Jauretche, ex integrante de Montoneros, detalla cómo fue la ejecución del sindicalista, a quien le dispararon desde arriba y “además le tiraron una granada”.

Victoria Villarruel: "No me vengan a decir que su hijo es una 'blanca paloma' si integraba una organización armada"
 

La hija de Rucci aseguró que la causa judicial para investigar qué sucedió con su padre no avanzó, una denuncia que mantiene en la actualidad.

Operación Traviata: el crimen de José Ignacio Rucci

El periodista Carlos Campolongo acompaña a Ceferino Reato en la reconstrucción de lo ocurrido, ya que fue quien cubrió el asesinato en 1973. “El ERP sacó un comunicado en el que decía que no habían tenido nada que ver, Montoneros hizo silencio, pero la sospecha es que los Montoneros fueron funcionales a la dictadura”, dice Campolongo.

Asesinato José Ignacio Rucci

Dos años después Montoneros se atribuyó explícitamente el crimen en la página 18 de su órgano oficial de prensa, la revista Evita Montonera No. 5. A ese asesinato se lo llamó operación Traviata porque comparaban los agujeritos de las galletitas de agua con los balazos.