Perfil
CANAL E
Elecciones 2023

Ceferino Reato sobre el ajuste de Javier Milei: "Por supuesto que se puede hacer"

No obstante, "esta tarea no es tan fácil porque detrás de cada punto del PBI se esconde un interés", aseveró el director de Revista Fortuna. "Hay que ver como lo logra hacer", expresó.

Javier Milei
Javier Milei | Instagram @javiermilei

Las encuestas y sondeos de opinión dan como claro favorito a Javier Milei para ganar las elecciones generales de octubre, no obstante hay quienes tienen dudas respecto a las propuestas que plantea el libertario. Para profundizar más sobre el tema, Canal E dialogó con el director de Revista Fortuna Ceferino Reato, quien se refirió al el plan de dolarización, su propuesta de ajuste fiscal y los votantes de Milei. 

El plan de dolarización de Milei

"Estamos recién comenzando este tramo electoral", explicó el entrevistado y agrego: "Los equipos económicos de los candidatos se están preparando, incluso los del favorito, Javier Milei, que tiene un plan muy ambicioso que es la dolarización, pero todavía no se sabe muy bien como lo hará", indicó.

En la misma línea, Reato añadió que, el líder de la Libertad Avanza "dice ahora que es necesario antes un ajuste fiscal, pero eso llevará tiempo". Además, "la posible Canciller de Milei, Diana Mondino dijo que la dolarización iba a ser por plebiscito". "Son muchas cosas que aparecen sueltas, y él tiene que ajustar su propuesta".

La propuesta de ajuste fiscal de Javier Milei

Respecto al ajuste que planea Javier Milei, el periodista comentó que, "en el caso de Milei tenemos títulos atractivos como dolarización, ajuste fiscal mayor al que pide el FMI, pero todavía no sabemos cómo lo va a hacer".

En relación al ajuste fiscal, el entrevistado sentenció: "Por supuesto que se puede hacer, si en los últimos 20 años el gasto creció 20 puntos del producto bruto interno". No obstante, "esta tarea no es tan fácil porque detrás de cada punto del PBI se esconde un interés", explicó Reato. Luego añadió: "Hay que ver como lo logra hacer".

Además, contó que Milei "habla de tres generaciones de reformas que demoran 35 años, pero a él con suerte le tocan 8 años y nadie va a esperar 35 años, creo que la gente quiere un cambio y rápido".

Los votantes de Javier Milei

Sobre el origen de los votantes del economista libertario, el periodista aseveró que, "de algún lado tienen que salir y obviamente salen del peronismo y de Juntos por el Cambio. En su mayoría son jóvenes y hombre, que ven que este país hace 12 años no crece y que en promedio cada uno de nosotros está más pobre y esto no puede ser. Entonces hay necesidad de un cambio". Luego añadió: "El cambio hay que hacer ahora y bien, pero hay que hacerlo".

"Yo creo que esta gente tienen razón, ahora como se hace ese cambio es otra cosa". "Yo soy optimista porque hay que cambiar", afirmó Reato, y concluyo: "Peor sería una sociedad donde se votara siempre a los mismos, donde te prometen siempre la misma decadencia".