POLITICA
CAUSA CERRADA

Cena en Olivos: tres de los implicados volvieron a ingresar a la quinta presidencial

La Corte Suprema cerró este año el caso en el que quedó implicado Alberto Fernández. Luego del cumpleaños de julio del 2020, varios de sus participantes registraron visitas.

 20221126_olivosgate_fabiola_cedoc_g
Pandemia. La imagen quedó congelada en el cumpleaños de su “querida Fabiola”. | cedoc

El 14 de julio del 2020 no fue un día más en la vida de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez. En ese entonces, las restricciones por la pandemia de coronavirus eran muy rígidas y uno de los impedimentos principales que había era la prohibición de encuentros sociales. Así y todo, la pareja presidencial organizó un festejo de cumpleaños y ocho personas se reunieron en Olivos, en un encuentro que trascendió un año después y fue un escándalo que marcó a fuego al Gobierno. Con la causa ya cerrada, ahora se conoció que tres de los participantes volvieron a ingresar al lugar.

Sofía Pacchi, Federico Abraham y Carolina Marafioti. Sus nombres resultan conocidos, justamente, porque en las fotos de aquella cena VIP todos aparecían identificados.

"El Croata", investigado por la cueva más grande de la City porteña, vuelve a la cárcel

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según consignó el sitio TN, ellos tres volvieron a registrar ingresos a la quinta presidencial mucho tiempo después del episodio. El dato surge de la revisión del listado de ingresos y egresos elaborado por la Casa Militar, a cargo de la seguridad presidencial. Muestra que Pacchi entró a la residencia el 25 de julio del 2021 a las 10 de la mañana, para retirarse dos horas después, a las 10:15.

En el caso de Abraham, su ingreso quedó registrado el 14 de enero del 2022 a las 12 del mediodía, mientras que la salida data a las 16:30. Fue medio año después de que estallara el escándalo que tuvo consecuencias políticas, para un gobierno que perdió las elecciones de medio término, y también judiciales, con imputaciones para todos los participantes y un acuerdo económico final para cerrar el caso.

Por otra parte, Marafioti volvió a la quinta presidencial el 1° de abril del 2022, unos meses después. Su entrada data a las 13.36 mientras que su salida a las 15.50. En todos los casos, sus concurrencias están consignadas a "PD", es decir, "Primera Dama".

Cómo fueron los ingresos

Más allá de sus concurrencias al lugar, llama la atención la presencia de Pacchi, con quien luego del escándalo, Yáñez se distanció. Hasta ese momento era asesora en la Casa Rosada.

La Corte Suprema le ordenó al Senado que designe a Luis Juez en el Consejo de la Magistratura

Quinta Presidencial de Olivos
Quinta Presidencial de Olivos.

El 14 de julio del 2020, Emmanuel López, Fernando Consagra, Santiago Basavilbaso, Federico Abraham, Rocío y Florencia Fernández, Carolina Marafioti, Stefanía Domínguez y Sofía Pacchi ingresaron al chalet presidencial. La mayoría de ellos lo hicieron a las 21.30, con excepción de Stefanía Domínguez y Pacchi, que lo hicieron a las 21:46; mientras que Abraham y Marafioti entraron a las 22.

Todos ellos estuvieron en el festejo hasta entrada la madrugada. Las salidas del lugar aparecen registradas a las 1:45, con variación de pocos minutos. Es decir, todos se retiraron juntos.

El 4 de octubre pasado, más de tres años después del hecho, la Corte Suprema le puso fin a la causa judicial que investigó el episodio. Fue luego de rechazar un recurso de una asociación civil que pretendía convertirse en querellante y cuestionar el acuerdo de reparación integral al que habían llegado las defensas con el fiscal del caso, algo que fue homologado luego por el juez Lino Mirabelli.

Chau Comodoro Py: qué tribunal asumirá las causas judiciales que provocará el ajuste de Milei

Vale recordar que la causa se inició en Comodoro Py, donde todos los integrantes de aquella reunión quedaron imputados. Al poco tiempo se planteó un conflicto por competencia, y la causa terminó radicada en San Isidro. Allí, luego de llamados a declarar, recolección y análisis de prueba, el juez terminó por convalidar una propuesta para que los implicados donen sumas de dinero para cerrar la causa.

Así, el presidente donó 1,6 millones de pesos y la primera dama 1,4 millones de pesos. El resto de los invitados donó cada uno entre 200 mil pesos y 250 mil pesos.

 

ASV/ff