POLITICA
REVÉS PARA CFK

La Corte Suprema le ordenó al Senado que designe a Luis Juez en el Consejo de la Magistratura

A través de un fallo, el Máximo Tribunal le puso fin a la disputa por la banca que era reclamada por el kirchnerismo para Martín Doñate. En medio del cambio de gobierno, se infla la presencia del PRO en el organismo.

Luis Juez
Luis Juez | TELAM

La Corte Suprema le puso fin este jueves 7 de noviembre a la disputa entre el kirchnerismo y el PRO por una silla vacante en el Consejo de la Magistratura. Es que por medio de un fallo le ordenó a la presidencia del Senado que envíe al organismo el título que designa al senador nacional por Córdoba, Luis Juez, como consejero titular en representación de la segunda minoría para el periodo 2022-2026.

Ya en noviembre del año pasado, los cortesanos se habían posicionado a favor de Juez al invalidar el decreto parlamentario con el que la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, designó como representante al rionegrino Martín Doñate. En marzo de este año, además, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal había decretado esa misma designación junto con la invalidez de la partición del bloque Frente de Todos usada como estrategia del kirchnerismo para quedarse con la banca.

Chau Comodoro Py: qué tribunal asumirá las causas judiciales que provocará el ajuste de Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora, los cortesanos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda ratificaron a Juez como consejero titular y a Humberto Schiavoni como suplente, y le pidieron al Senado que actúe en consecuencia. Al igual que en la vez anterior, Ricardo Lorenzetti no participó de la votación.

Una decisión clave a días del nuevo gobierno

El fallo salió justo el día en el que está previsto que juren los nuevos senadores y senadoras y a días de que asuma el nuevo gobierno, que tendrá a la vicepresidenta Victoria Villarruel al frente de la Cámara Alta. "Se hizo justicia", le dijo Schiavoni a PERFIL minutos después de conocer la decisión judicial. 

Consejo de la Magistratura: suspenden a dos empleados acusados de integrar una banda de secuestradores
Consejo de la Magistratura.

Este jueves, los cortesanos le dieron al Senado un plazo de cinco días hábiles para cumplir con lo ordenado. "En caso de incumplimiento por parte de la presidencia del Honorable Senado de la Nación, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá arbitrar los medios necesarios para que el senador Luis Alfredo Juez se incorpore a dicho órgano como consejero titular", dice la resolución de 13 carillas a la que accedió PERFIL.

La disputa judicial por la banca que permaneció desocupada desde que se puso en marcha el nuevo modelo de Consejo, que pasó de 13 a 20 integrantes por un fallo de la propia Corte, arrancó con el cuestionamiento de Juez y Schiavoni al decreto del Senado que designaba a Doñate. Ambos senadores del PRO concurrieron al Fuero en lo Contencioso Administrativo con un pedido de amparo contra la designación, que fue desestimado por la jueza María Alejandra Biotti.

Carlos Corach: "Me pareció magnífico que designen a Rodolfo Barra"

Ese pronunciamiento fue apelado y quedó sorteada la Sala I de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal para intervenir. En marzo de este año, el juez Rodolfo Facio y sus colegas Liliana Heiland y Clara Do Pico revocaron el pronunciamiento de primera instancia e hicieron lugar a la acción de amparo solicitada por los senadores opositores. 

Ante eso, desde el kirchnerismo elevaron una serie de recursos extraordinarios contra la decisión. El Senado, entre otras cuestiones, planteó que la Cámara dispuso "petrificar un escenario parlamentario sine die (sin plazos), imponiendo jurisdiccionalmente la imposibilidad de variar a los bloques y las fuerzas políticas que lo integran, vulnerando las competencias del Poder Legislativo de la Nación".

Corte Suprema
Sin Lorenzetti, la Corte Suprema validó a Juez en un revés para el kirchnerismo.

Al argumentar la decisión, el trío de magistrados trajo a colación el pronunciamiento de rechazo a la división del bloque oficialista, ocurrida en febrero de este año. De ese modo, el oficialismo quedaba con la segunda minoría y Doñate quedaba habilitado para ser designado como representante del Senado en el Consejo, dándole más fuerza al kirchnerismo.

La herencia de Sergio Massa: la disputa con Caputo, entrega del protagonismo y un peronismo unido

En la decisión de este jueves, los cortesanos insistieron con que "la partición resulta absolutamente ineficaz respecto de la integración del Consejo de la Magistratura. No hay motivo alguno para que una conducta considerada fraudulenta por esta Corte, que determinó la declaración de inoponibilidad referida, deje de ser tal y se transforme en válida a los efectos de la conformación del referido órgano constitucional".

Desde el kirchnerismo, la postura central se abocó a cuestionar la injerencia del Poder Judicial en general y de la Corte Suprema en particular de la actividad y el ordenamiento de otro poder, el Legislativo.