El incendio de la catedral de Notre Dame es un golpe no solo para Francia sino para el mundo entero, debido al enorme valor arquitectónico de este obra gótica, construida entre 1163-1345. Es por ello que, desde Argentina, también llegaron gestos de solidaridad ante el dolor. Uno de ellos fue el de las autoridades del CCK, que iluminaron la cúpula del edificio con los colores de la bandera francesa.
"La cúpula del CCK lleva los colores de la bandera de Francia, a fin de acompañar al pueblo francés, testigo de tan dolorosa situación que vive la Catedral de Notre Dame, símbolo de la historia y la cultura europea", escribió a través de su cuenta de Twitter el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. Precisamente, el organismo que dirige Lombardi es el que está a cargo del manejo del centro cultural.
La cúpula del CCK lleva los colores de la bandera de Francia a fin de acompañar al pueblo francés, testigo de tan dolorosa situación que vive la Catedral de Notre Dame, símbolo de la historia y la cultura europea. pic.twitter.com/zpcJYTKE9S
— Hernán Lombardi (@herlombardi) April 15, 2019Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
"De esta forma, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos se suma a los mensajes de solidaridad que hace llegar el mundo a la ciudad de París, conmocionada por el incendio que afecta uno de los patrimonios arquitectónicos más reconocidos de Europa", señaló un comunicado de la cartera.
Lombardi no fue el único funcionario del Gobierno que lamentó lo sucedido en Francia. El canciller, Jorge Faurie, fue uno de los primeros en transmitir su dolor: "Muy consternado por el devastador incendio en Notre Dame. Fui embajador en Francia y esta tragedia me duele personalmente. Toda mi solidaridad con el pueblo francés y con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo", había escrito en sus redes.
Muy consternado por el devastador incendio en #NotreDame. Fui embajador en Francia y esta tragedia me duele personalmente. Toda mi solidaridad con el pueblo francés y con la alcaldesa de París, @Anne_Hidalgo
— Jorge Faurie (@JorgeFaurie) April 15, 2019
Desde el Gobierno de la Ciudad, también llegó el acompañamiento ante la tragedia. El jefe de Gobierno del distrito, Horacio Rodríguez Larreta, escribió: "Qué triste ver las imágenes del incendio de Notre Dame, una de las catedrales más importantes del mundo, símbolo de la cultura francesa. Todo nuestro afecto y solidaridad con Anne Hidalgo y todo el pueblo de París".
Qué triste ver las imágenes del incendio de #NotreDame, una de las catedrales más importantes del mundo, símbolo de la cultura francesa. Todo nuestro afecto y solidaridad con @Anne_Hidalgo y todo el pueblo de París. https://t.co/EeTehfhZ5A
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) April 15, 2019
Aún se desconoce cuánto tardará el Estado francés en lograr reconstruir la catedral incendiada, aunque existen daños irreparables, como por ejemplo el techo, que destruido en su totalidad. Sin embargo, los bomberos que trabajaron en la zona explicaron que la estructura quedó "a salvo", lo que permite tener un cierto optimismo de cara al futuro.
JPA CP