POLITICA
Cuadernos de las Coimas

Pablo Avelluto se mostró a favor de cambiar el nombre al CCK

El ministro de Cultura consideró que en el país se está "viviendo una suerte de Nunca más de la corrupción".

Avelluto, ministro de Cultura.
Avelluto, ministro de Cultura. | NA

El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, se mostró a favor de que se cambie el nombre del Centro Cultural Kirchner después de que en varios lugares se decidiera remover los monumentos y estatuas en homenaje al expresidente fallecido Néstor Kirchner.

"Soy partidario de que ese nombre se cambie. Tiene que haber una nueva ley. Hay que acabar con el culto de la personalidad. Imagínese si en 1982 le hubieran puesto Leopoldo Fortunato Galtieri a una plaza o a un centro cultural. O si en 1975, le hubieran puesto José López Rega a una calle. Hay que dejar pasar diez años en cada caso, eso es muy sabio", dijo Avelluto. 

La denominación del ex Palacio de Correos siempre estuvo marcado por la polémica. En noviembre de 2015, antes de asumir como titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Hernán Lomabrdi, se refirió a la cuestión y abrió la posibilidad que fuera rebuatizado. El año pasado se propuso cambiar el nombre del CCK a "Gustavo Cerati", aunque la propuesta no avanzó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La semana pasada, después de los avances en la Justicia contra el matrimonio Kirchner, Cambiemos presentó un proyecto contra los "monumentos a la corrupción", una iniciativa que busca legislar la nomenclatura de los espacios públicos, para que no se bauticen en homenaje a exfuncionarios juzgados e inhabilitados para ejercer la función pública.

Cambiemos presentó un proyecto contra los "monumentos a la corrupción"

En declaraciones al diario La Capital, el ministro analizó que "la aparición de los cuadernos (de Centeno) es un punto de inflexión en nuestra historia". "Hoy estamos viviendo una suerte de Nunca más de la corrupción. Si a la vuelta de la democracia aprendimos todos que los crímenes de Estado eran más graves que los de las organizaciones armadas, hoy la corrupción en manos del Estado nos debería llevar a un puerto parecido", señaló.

En torno al inicio de la investigación conocida como los "cuadernos de las coimas" y el aporte de los medios de comunicación en el expediente, el titular de la cartera de Cultura consideró que "así como en aquel momento había periodistas valientes que se animaron a denunciar, ahora sucedió lo propio en torno a la obra pública, al manejo del dinero público". "También hay un poco del show del horror. Soy optimista con respecto a lo que pasa", dijo.

Retirarán la estatua de Néstor Kirchner de la Unasur para evitar “apología del delito"

 Avelluto indicó que "la Justicia está funcionando, está la ley del arrepentido, el periodismo nos dio una lección a todos". "Acá hay un cambio cultural. Esto ocurre en un contexto de dureza económica, donde vimos la vulnerabilidad de nuestra economía frente a determinados procesos internacionales. No puede dejar de pensar que los miles de millones de dólares que no tenemos y le pedimos al FMI tienen que ver con los miles de millones que se robaron. Ojalá aparezcan", aseveró.

Para Avelluto, "hubo un manejo discrecional de noche y niebla, con bolsos, valijas llevados de un lado al otro". "Si se lo tratás de contar a un extranjero puede resultar a sus oídos como inverosímil. Tenemos visiones morales diferentes con los líderes del kirchnerismo. Ellos creen que se puede robar de esa manera. Hoy los veo como a los viejos hombres del Partido Comunista, que presenciaron la caída de la Unión Soviética. Y veo a ciertos militantes que compartieron políticas y apoyaron ese proceso, y pienso lo difícil que debe ser para ellos poder explicarlo. Las evidencias son abrumadoras", indicó.

B.D.N. / E.A.