POLITICA
Flamante pareja de Larreta

Vida política de Milagros Maylin: cercanía con Eugenia Vidal, gestión con Fernán Quirós y las villas del Conurbano

Su figura tomó notoriedad tras la confirmación de su noviazgo con Horacio Rodríguez Larreta. Con pasado en la gobernación bonaerense, Maylin trabaja en CABA desde 2019. Su historia con la ex gobernadora, la pandemia, y su vínculo con el ministro de Salud. Primera salida, trabajo en villas y proyecto 2023.

Maylin con Vidal y Larreta
Maylin con Vidal y Larreta | Prensa PRO.

En noviembre de 2017, cuando la entonces gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, le planteó que iba a estar a cargo de un nuevo organismo dedicado exclusivamente a las villas del Conurbano bonaerense, Milagros Maylin –la nueva pareja oficial de Horacio Rodríguez Larreta– decidió tomarse el tema de manera personal. Pasó varias noches durmiendo en Puerta de Hierro, el asentamiento de La Matanza, y en Villa Itatí, en Quilmes. La gobernadora la adoptó políticamente en poco tiempo.

En ese 2018 Vidal tenía una obsesión por intentar avanzar con la urbanización y desarrollo de, al menos, seis asentamientos del conurbano bonaerense. Fue en ese marco que fue la elegida para armar el OPISU, una unidad de gestión dedicada al tema. Ya Maylin venía trabajando en el área de control de gestión con uno de sus mejores amigos, Emmanuel Ferrario, quien hoy se desempeña como vicejefe de Gobierno y maneja la Legislatura porteña.

Horacio Rodríguez Larreta anunció su nueva relación con Milagros Maylin: "Me enamoré"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tanto Maylin como Ferrario fueron transformándose, de manera progresiva, en el motor de la gestión de Vidal, bajo la tutela del entonces jefe de Gabinete, Federico Salvai. La entonces joven funcionaria porteña había tenido un antecedente porteño: había estado al frente del área de tercera edad (donde desarrolló una plataforma digital para ayudar a las personas mayores) hasta que Ferrario la llevó a la Provincia a fines de 2016, cuando asumió como encargado de control de la gestión bonaerense.

Milagros Lucia Maylin
Milagros Lucia Maylin. Instagram milagros_maylin

La primera salida de Larreta y Maylin fue con Vidal y Quique Sacco

Hoy la funcionaria porteña se transformó en noticia luego de que Horacio Rodríguez Larreta con Luis Novaresio en LN+ revelara que está “enamorado” y que están en pareja. Según pudo saber PERFIL, a mitad de este año tuvieron la primera salida oficial juntos que se dio con Vidal y Quique Sacco como acompañantes.

Milagros, más conocida en el PRO como “Mili”, comenzó a crecer en el partido con la gestión de villas, que la llevó a codearse con referentes sociales, organizaciones y dirigentes de todo tipo.

Todas las fotos de Milagros Maylin, la novia de Horacio Rodríguez Larreta

Quién es Milagros Lucía Maylin, la nueva pareja de Horacio Rodríguez Larreta

Antes de ingresar en el Estado había trabajado ocho años en una reconocida empresa de telecomunicaciones, allí comenzó a diagramar la plataforma para adultos que luego importaría, a otra escala, en la gestión.

Ya en el OPISU el trabajo fue de menor a mayor: en total se trabajó en un universo de 100.000 personas en 20 barrios en nueve municipios. Entre otros, Villa Itatí y Villa Azul, en Quilmes; Villa Porá en Lanús; Libertad y Don Orione Viejo en Almirante Brown; Puerta de Hierro, San Petersburgo, 17 de marzo y 17 de marzo bis en La Matanza; Carlos Gardel y Presidente Sarmiento en Morón; La Cava, La Cava Chica y 20 de junio en San Isidro; Costa Esperanza, Costa del Lago y 8 de mayo en San Martin.

De esta experiencia se llevó un vínculo directo con varios de los ministros más importantes de la Gobernación: además de Salvai, con Hernán Lacunza (Economía) y Cristian Ritondo (Seguridad), con quienes articulaba casi a diario.

Luis Novaresio entrevistó a Horacio Rodríguez Larreta: su relación con Milagros Maylin y la mira en 2023

La buena relación entre Eugenia Vidal y Milagros Maylin

Entre sus confidentes, Vidal asegura que, si era reelecta, Maylin iba a ser nombrada ministra bonaerense para un segundo mandato. Una de las cuestiones que todavía se autocuestiona la diputada es no haber tenido “más ministras mujeres”. Y en eso Maylin tenía un lugar asegurado, afirma la ex mandataria entre los suyos.

Cómo se conocieron Horacio Rodríguez Larreta y Milagros Maylin: cuál es la pasión que los une

Pandemia y Salud, las áreas donde prosperó Maylin

Con la derrota de Cambiemos en 2019, tuvo tres propuestas concretas para seguir en el espacio. Uno fue ser directora ejecutiva de la Fundación Pensar, la usina PRO para armar los planes de gobierno y que hoy la conduce Franco Mocchia, ex secretario de Desarrollo Urbano porteño.

Las otras dos propuestas más vinculadas al área social: una fue ser subsecretaría de Vivienda y la otra jefa de gabinete de la Secretaría de Integración Social y Urbana, el organismo dedicado exclusivamente al desarrollo de la Villa 31, hoy Barrio Mugica.

La pandemia siquiera había asomado aún y Maylin decidió trabajar en la 31, junto a Diego Fernández.

Pero nunca cortó el vínculo con Vidal: siguió formando parte de su mesa estratégica y hasta colaboró en el dictado de clases universitarias, de las cuales su amigo Ferrario es profesor también.

Milagros Maylin
Milagros Maylin.

En ese marco, nació la idea de armar un grupo de referentes y líderes de villas y asentamientos en el conurbano, que luego se expandió a varias provincias. Lo denominó, junto a Vidal y a la ex ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, “La Marea”.

Arrancó con clases y capacitaciones para referentes y fue creciendo hasta superar los 4.000 líderes barriales. Entre otros allí participa el ex viceministro de Seguridad, el ritondista Vicente “Tito” Ventura Barreiro. El eje estuvo puesto en las mujeres emprendedoras.

Horacio Rodríguez Larreta y Milagros Maylin: la fuerte pasión que los une

Con la pandemia, “Bana” Benegas  - el creador del Boti – quedó como coordinador general de la mesa Covid del Gobierno porteño. Fue él quien, en abril de 2020, la sumó para trabajar en el operativo DetectAR en barrios vulnerables, los estudios sobre el virus y el programa Mayores Cuidados.

Diez meses después, para febrero de 2021, “Bana” la sumó formalmente a la Mesa Covid que se reunía casi a diario en Uspallata para repasar el estado de la gestión. Fernán Quirós la encabezaba junto a Larreta y formaban parte unos quince funcionarios de primera línea. Allí se hizo cargo de la coordinación de los centros de testeo y de vacunación que tenía Quirós con su equipo de Salud. Seis meses después, ya con la pandemia en baja, Quirós le ofreció ocupar la Secretaría de Bienestar Integral, anexando el área de Tercera Edad que ya conocía. Además se sumó a la “mesa chica” de gestión de Quirós.

Milagros Maylin 20221012

Desde allí, cuentan en el Gobierno porteño, se reabrieron 24 Centros de Día, 11 estaciones saludables y una app dedicada exclusivamente a los adultos mayores, entre otras cuestiones.

Paralelamente, “La Marea” se transformó en una referencia de armado político para el larretismo y comenzó a expandirse a cinco provincias. Además, comenzó un trabajo silencioso de armado de planes y proyectos para urbanizar el 50% de las villas del país.

La vida privada de Milagros Maylin

Hermana mayor de cuatro mujeres, hija de Claudio (abogado) y de Mariana, los fines de semana en familia, asado mediante, son un clásico impostergable en su vida. Con 36 años, formó parte de la nueva generación de funcionarios del PRO junto a Ferrario y otros jóvenes ascendentes en el partido amarillo.

Siempre con una computadora portátil a mano, es un fiel reflejo del sistema de gestión vidalista-larretista: dedica gran parte de su tiempo al trabajo.

Aunque hoy la secretaria de Bienestar se transformó en noticia tras la revelación de Larreta. Ninguno de los dos quiso decir una palabra antes de que las familias de ambos estuvieron al tanto del vínculo, según pudo reconstruir PERFIL.

Milagros Maylin y Horacio Rodríguez Larreta
Milagros Maylin y Horacio Rodríguez Larreta.

Él se había ido de su departamento donde convivió con Bárbara Diez en noviembre de 2020. De hecho, a fines de ese año se la podía ver a la pequeña hija de ambos, Serena, jugando a las escondidas por los pasillos del tercer piso de Uspallata.

Por su lado, ella venía de finalizar un largo noviazgo a fines del año pasado y este año se fue a vivir sola a su departamento en Recoleta.

Entre otras cuestiones, quienes conocen a ambos cuentan que, además de los temas políticos y de gestión, tiene una pasión común: son fanáticos de Racing. Ven los partidos juntos y hasta ella tiene un buzo del club que le regaló él. Ahora, seguramente irán a la cancha juntos.

ES / ED