POLITICA

CFK lanzó anunció un aumento a jubilados

La Presidenta anunció que los haberes mínimos se incrementan un 17,6% y que el Banco Central va a actuar como una "calificadora de oportunidades". Tiroides K.

La Presidenta anunció que los haberes mínimos se incrementan un 17,6%.
| DyN

En su segundo discurso tras su operación, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en Casa de Gobierno el lanzamiento de fondos de garantías a las provincias para Pymes y también el aumento del 17,6% de las jubilaciones mínimas. "No tenemos la fórmula mágica, esto tiene que ver con el crecimiento", reconoció.

Rodeada de funcionaros y ministros, la Jefa de Estado -de nuevo vestida de luto- anticipó: "el Banco Central va a actuar como calificadora, pero no de riesgo, sino de oportunidad para que cada gobierno provincial puede conformar fondos de garantías y que frente a pymes y microempresas que no son sujeto de crédito puedan ser los gobernadores la garantía ante el sistema financiero".

"Esto es para las provincias que se quieran adherir", dijo. Y recordó que Entre Rios y la Provincia de Buenos Aires ya utilizan este tipo de fondos con dinero del gobierno nacional.

Más jubilaciones. Luego Cristina resaltó que en "diciembre  rompimos los récords de récords con $52.844.000 de recaudación" y eso impulsó el incremento de 17,62% en las jubilaciones mínimas.

"A partir del 1º marzo habrá 17,62% de aumento para nuestros jubilados y pensionados, que está vinculado con la recaudación (...) El haber mínimo pasará de $1.434 a $1.687. El haber medio será de 2.215 y 2.598 el que no esté en moratoria", precisó la Presidenta.

"Esto es con el índice de crecimiento en la mano, porque se cansaron nuestros diputados, senadores y ministros de explicarlo en el Congreso (ante los opositores). No tenemos la fórmula mágica, esto tiene que ver con el crecimiento de la actividad económica"

"La Argentina es el país de Latinoamérica con mejor cobertura para nuestros viejos y nuestras viejas", insistió.

Tiroides K. Al inicio del discurso, la mandataria informó que el gobernador misionero no pudo acudir. "A Gildo Insfrán, de tan oficialista que es, también le tuvieron que sacar la tiroides. Esperemos que se recupere rápidamente. Jorge Capitanich no acudió por motivos "políticos", según adujo.