La presidenta Cristina Fernández instó a las autoridades de Naciones Unidas y a los países miembros de la organización que desplieguen "un rol más activo" para que Gran Bretaña acepte sentarse a la mesa de negociaciones en torno al conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas.
Durante el almuerzo en honor de la visita del titular de la ONU, Ban Ki-Moon, la jefa de Estado sostuvo que "es hora que los países que tienen un lugar importante porque integran el Consejo de Seguridad o son parte del Grupo de los Ocho también convenzan al resto del mundo que están sujetas a normas internacionales, sino es un doble estandar".
Durante su alocución, Fernández sostuvo que la guerra de 1982 en el archipiélago "es un hecho no imputable a los argentinos, sino a una dictadura", al tiempo que sentenció que el país "en materia de paz, de desarrollo sustentable y de respeto irrestricto a los derechos humanos y condena a la impunidad constituye uno de los ejemplos más importantes del mundo".
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon afirmó hoy que la Argentina "juega un papel decisivo y creciente en el ámbito mundial" y que es a su vez "uno de los socios más importantes" con que cuenta ese organismo internacional.
"Argentina es uno de los socios más fuertes de las Naciones Unidas y uno de los estados miembros más importantes también", expresó Ban Ki-Moon, quien resaltó que el país "tiene la enorme responsabilidad de ayudar a conducir al Grupo de los 77" en ese marco de la ONU.
Además, destacó que la presidenta "es una de las pocas mujeres dirigentes del mundo, las que son menos del 10 por ciento" y dijo contar "con su liderazgo continuo" al frente del país.
"Bajo su gran liderazgo tendrá mayor prosperidad" la Argentina, pregonó el visitante, quien además elogió "su lucha contra la violación de los derechos humanos".
Ban Ki-Moon llegó esta madrugada a la Argentina y tuvo que trasladarse por tierra desde Córdoba hacia Buenos Aires, donde este mediodía fue recibido en audiencia especial por la Presidenta, debido a las cenizas del volcán Puyehue que complica el tráfico aérea en gran parte del país.