POLITICA
Entrevista exclusiva

Jorge Macri: "CFK va a seguir existiendo si el PJ no construye una alternativa"

El intendente de Vicente López habla con PERFIL del desdoblamiento electoral en Provincia, las elecciones, su tío Franco Macri y su flamante novia, Belén Ludueña.

jorge macri novia maria belen ludueña 20190119
El intendente se mostró en la Costa con su pareja. | Prensa PRO - CEDOC.

Su vida personal cambió hace varios meses luego de empezar a salir con María Belén Ludueña pero además, a diferencia de cuatro años atrás, hoy reconoce a María Eugenia Vidal como “la jefa política” de la Provincia de Buenos Aires, donde se transformó en el primer intendente del PRO de la historia en 2011. En una entrevista con PERFIL Jorge Macri (Vicente López), primo del presidente, habla de la idea de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales.

—¿Cuál es su mirada sobre el desdoblamiento?

—Hay que analizarlo y hay que aprovechar, si hay un desdoblamiento, para avanzar con mecanismos electorales que nos permitan tener una boleta única o una boleta única electrónica. Vos podés ganar o perder una elección con una elección desdoblada o unificada. No va a haber algo que cambie tanto el escenario electoral, la gente sabe cómo vota y a quién. Hay que analizar si podemos agregarle transparencia. La boleta sábana no sirve más. Y estoy en contra de las PASO, es una encuesta carísima, la mayoría de los cargos están definidos antes y gastamos un montón de plata.

—¿Qué charlaron con Vidal sobre el desdoblamiento?

—Que había que analizarlo. Fue cuando hace algunos meses con algunos intendentes empezamos a instalar la necesidad de suspender las PASO. Nuestro planteo fue ese y ella está en la misma sintonía. Lo que está claro es que nadie tiene una actitud de especulación personal.

—¿No hay ninguna posibilidad que Vidal decida sin Macri?

—Ninguna. Porque además ella cree que esta provincia es viable cuatro años más de gestión solo si tiene un presidente comprometido con esta provincia como Mauricio.

 

jorge-macri-novia-maria-belen-luduena-20190119-612336
El jefe comunal se mostró con su pareja en la Costa.

—¿Cómo analiza las futuras elecciones?

—Vamos a una elección con un modelo que conocemos, que tiene como espejo más dramático a Venezuela, y algunos creen que es un buen modelo. Y otros que queremos una Argentina distinta. Al final del día estamos parados en un escenario electoral similar al de 2015. Y estos serán los grandes vectores. La gran incógnita es si hay un PJ que se anima a dar una discusión para construir un PJ distinto o si vamos a tener peronistas que corren detrás de una encuesta. Si se van a asustar con una encuesta de Cristina, no vamos a ver a un PJ distinto. Los intendentes del conurbano, puertas adentro, te dicen “no podemos volver atrás”, y después salen corriendo con la boleta de CFK. Si no les gustó el pasado y no se sienten representados con nosotros deberían animarse a armar algo distinto, aún si pierden.

—¿La economía será un eje central?

—La economía siempre lo es. Hay un sector medio que nos acompañó en el pasado que cree en lo que estamos haciendo pero que le está costando este momento. La profundidad del cambio cultural va a generar que la economía no sea un eje determinante. Mucha gente va a votar por nosotros aún en una situación de dificultad económica. Tenemos que encontrar una solución a esa gente no por un hecho electoral sino porque creemos en esto. Cuando me toca becar uno de cada cuatro chicos de escuelas parroquiales o cuando le damos subsidio a más de seis mil jubilados de Vicente López lo hago porque la pasan mal.

—¿Por qué CFK mantiene altos niveles de aprobación en el conurbano?

—Porque no hay otro peronismo. Cuando los peronistas nos dicen que nosotros mantenemos viva a CFK están demostrando su propia incapacidad de representar un electorado peronista que solo ve en CFK una alternativa. Massa, Urtubey y muchos intendentes podrían construir una alternativa. Si no lo hacen Cristina va a seguir existiendo.

—¿Usted irá por la reelección en Vicente López o como diputado?

—No me imagino en un cargo legislativo. Fui seis años diputado provincial y, por un tema de edad y de experiencia, soy bueno en lo ejecutivo. ¿Dónde? Donde Mariú (Vidal) necesite.

—¿Cómo evalúa la gestión de Vidal?

—Se ha logrado muchísimo pero lo que falta hacer es todavía muy grande, estamos lejos de la Provincia que nos gustaría, lo que siempre ella dice. Pero no solo la lucha contra las mafias, las obras que se han prometido durante años que le han cambiado a mucha gente. El esfuerzo de un cambio cultural: la gestión Scioli nos dejó una provincia sin gestión y eso lo reconoce cualquier intendente. El esfuerzo para transparentar la policía, en todas las áreas ha habido avances. Necesito 20 años de peronismo para encontrar algún equivalente en algún área de estos tres años de gestión de María Eugenia. Y además ha contado con la sana complicada y apoyo de la Presidencia.

—¿Cómo está su tío, Franco Macri?

—Franco está mal y es difícil ver una persona tan potente en la situación en la que está. Franco es de esos árboles muy frondosos, una presencia que generaba como silencio y ver qué tiene para decir. Verlo apagado por momentos es doloroso.

 

Noviazgo. Para Jorge Macri la vida cambió en junio en 2018 cuando, tras meses de chats, salió por primera vez con María Belén Ludueña, quien trabajó en Canal 26 y hoy lo hace en América 24. “La conocí en el programa de Paulino Rodríguez (“La Lupa” en Canal 26) y me impactó su energía. Hay gente que tiene luz propia y te hace bien verla. No es solo un tema físico, que es divina, sino que tiene una energía positiva muy linda y me hace bien”, cuenta el intendente.

jorge-macri-novia-maria-belen-luduena-20190119-612337
Macri y Ludueña se conocieron en un programa de TV. "Le pone alegría a mi vida", asegura.

“La felicité por su participación. Tuvimos chats, mensajes durante 11 meses, y después aceptó ir a comer conmigo. Tenía temor, mucha reserva”, revela.

“Hacía mucho tiempo que no estaba en pareja y me hace muy bien que se lleve bárbaro con mis hijos”, agrega; y suma: “se lleva muy bien con mi vieja, que es difícil”.

“Ella empezó a trabajar de muy chica, siempre fue muy emprendedora, le tocó pasar momentos difíciles y se reinventó. Hoy le pone alegría a mi vida”, concluye con una sonrisa.