POLITICA
Análisis

Chantal Mouffe: "El populismo no es una ideología, es una estrategia discursiva"

La politóloga belga llegó al país para presentar su libro "Por un populismo de izquierda" y analizó la realidad política argentina, latinoamericana y global.

Chantal-Mouffe-11262018
La politóloga belga Chantal Mouffe | plus.lesoir.be

Chantal Mouffe es una de las intelectuales que combate la imagen negativa del concepto de populismo, un formato político que fue central en la Argentina de los últimos años y que ahora parece volver a cobrar protagonismo en el mundo entero, en especial a raíz de los triunfos electorales de Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil, entre otros. En Por un populismo de izquierda, la politóloga belga sostiene que la crisis de la hegemonía neoliberal ha abierto un “momento populista”, que equivale al regreso de la política. Esto, manifiesta, es una oportunidad de profundizar la democracia y de ofrecer a la izquierda la alternativa de dar respuestas progresistas, incluso a los reclamos populares que pueden estar más ligados a la derecha. 

El populismo no es una ideología, es una estrategia discursiva de construcción política, una construcción sobre la base de la frontera pueblo-oligarquía”, analizó la pensadora en una entrevista que publicó Página/12, con motivo de la presentación de su libro. 

Al respecto, la viuda de Ernesto Laclau manifestó que está “convencida” que la única manera de luchar y de impedir el desarrollo de lo que denomina “populismo de derecha” es desarrollar un "populismo de izquierda". Dentro de su biografía se destaca la búsqueda para combatir la imagen negativa de este concepto. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“No hay manera de sortear la crisis si uno no pone en cuestión el modelo neoliberal y eso evidentemente es lo que hace el populismo de izquierda. No hay que aceptar que si uno quiere defender la democracia en contra del populismo de derecha, que evidentemente tienen tendencias autoritarias, tiene que defender el statu quo”, consideró.

Manual de populismo, por Chantal Mouffe

Consultada por las diferencias entre el populismo de izquierda y el de derecha, la politóloga explicó: “Una de las diferencias es que el populismo de izquierda ve que lo está en cuestión es la globalización neoliberal, hay una dimensión anticapitalista”. En ese sentido, sobre el populismo de derecha, explicó que “no hay una dimensión anticapitalista”. “Lo que sí hay en ciertos casos es una dimensión antineoliberal, en contra del modelo del capitalismo financiero. Ellos ponen por ejemplo las medidas proteccionistas”, agregó.

En relación al gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, sostiene que es una campaña de “populismo de derecha”. “La campaña de Trump es definitivamente la campaña de un populismo de derecha pero el gobierno de Trump no puede ser porque el populismo no es un régimen. El populismo es una estrategia para construir un pueblo, para construir una fuerza política para intervenir, para cambiar”.

Las fotos del kirchnerismo con Ernesto Laclau, su intelectual favorito

“Para mí no tiene sentido hablar de un gobierno populista porque todos los gobiernos democráticos se tienen que reclamar del pueblo. En realidad hay una dimensión, que yo puedo llamar populista, que es necesaria en la democracia. No puedes tener una democracia sin el pueblo”, argumentó Mouffe.

En la misma línea, ante la pregunta por su visión de las razones del avance del populismo de derecha, explicó que se trata de gente “que no es fundamentalmente racista, pero se construye viendo al inmigrante como el responsable de sus problemas”.

A esto, la politóloga le atribuye que “se busca tener una voz”. “El origen de estos movimientos populistas es que nos escuchen, que nos den dignidad, que nos reconozcan. Y consideran que los partidos tradicionales no lo hacen y por eso es que están atraídos por esos partidos de derecha”.

A.G./F.F.