POLITICA
Los comicios se desarrollan con normalidad

Chaqueños y chubutenses concurren a las urnas para elegir a gobernador, vice y legisladores provinciales

El actual mandatario chubutense y candidato oficialista, Mario Das Neves, aparece como favorito. En Chaco, la opinión esta polarizada entre el radical Rozas y el justicialista Capitanich.

0909dasneves468
| Tlam

Las provincias de Chubut y Chaco eligen hoy gobernador, vice y legisladores provinciales en una nueva jornada decisiva para el armado del mapa político nacional previo a las presidenciales de octubre. Los comicios se desarrollan, desde las 8, con absoluta normalidad según se informó en ambas provincias.

En Chubut, el actual gobernador, Mario Das Neves, del Frente para la Victoria, intenta obtener su reelección, en listas que además de presentar candidatos a la Legislatura promueven candidatos a intendentes y concejales en las 26 localidades en las que se renuevan autoridades.

La Unión Cívica Radical, encuadrada en el oficialismo partidario nacional, lleva como candidato a gobernador a Raúl Barneche, un dirigente que pasó por distintos estamentos públicos ligado al ex gobernador radical Carlos Maestro.

Barneche nació en Necochea y es geólogo de profesión, y desde la definición de la candidatura presidencial del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, se convirtió en referente del lavagnismo en Chubut.

El ARI postula para gobernador a Guillermo Bonaparte, un técnico de reciente aparición en la arena política provincial, ex jefe de Investigaciones y Fiscalización de la AFIP y actual asesor del director regional de la DGI en la Patagonia.

El Partido de Acción Chubutense (PACH), aliado al gobernador de Neuquén Jorge Sobisch en su candidatura a presidente, lleva como candidato a gobernador al legislador Roque González, quien también se postulará a diputado nacional en las elecciones de octubre.

Finalmente, el partido de Proyección Vecinal de Chubut (Provech) respalda la candidatura a gobernador de Das Neves, y lleva distintos candidatos municipales en un puñado de municipios, en especial de la cordillera de donde es originario.

En Chaco, si bien el campo de posibilidades de elección para el ciudadano chaqueño es amplio, todo parece indicar que los sufragios se polarizarán entre el radical Angel Rozas y el justicialista Jorge Capitanich, mientras que como tercera fuerza aparece el ARI con su candidataAlicia Terada.

Además de gobernador y vicegobernador, se elegirán también 16 diputados provinciales, ya que se renueva el 50 por ciento de esa cámara integrada por 32 legisladores, intendentes y concejales en algunas comunas del interior provincial.

Los candidatos habilitados son: la Lista 2 del Partido Justicialista que propone a Capitanich y Juan Carlos Bacileff Ivanoff como candidatos a gobernador y vice.

La lista 14, del Partido Obrero con Eloy Pereyra y Graciela Ríos como candidatos; la lista 33 del Partido Nacionalista Constitucional que también lleva a Capitanich y Ivanoff en sus boletas para renovar las máximas autoridades provinciales. Otra lista que tiene como candidato a Capitanich es la 41, del Partido Frente Grande.

La lista 47 corresponde al ARI que postula a Alicia Terada y Bernardino Cenzano; la lista 48 de Partido Recrear para el Crecimiento, que también postula a Capitanich.

El Partido Popular de la Reconstrucción, con la lista 51, suma para Capitanich al igual que la lista 161, del Partido Movimiento de Bases y la lista 165 del Partido Chaco de Pie.

En tanto la lista 168 del Partido Lealtad Popular propone a Atilio Velásquez y Alberto Prudente; la lista 170 del Partido Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados a M ercedes Gladys Sánchez y Roberto Celestino Avila.

La lista 601 del Partido Frente de la Esperanza plantea la candidatura de Adolfo Héctor Ruben Perez y Timoteo Chico y la lista 651, de la Alianza Frente de Todos a los radicales Angel Rozas y Carim Antonio Peche.

Finalmente, la lista 652 de la Alianza Frente Soberanía Popular propone a Humberto Evaristo José Ramirez Arbo y Danilo Ismael "Polo" Legal.


Fuente: Télam