POLITICA

Charla del gobernador de Malvinas y Lanata

Nigel Haywood dijo que la "retórica argentina no ayuda a la relación". Audio.

Nigel Haywood junto a un soldado británico.
| Mod.uk

El periodista Jorge Lanata entrevistó este mediodía en su programa de Radio Mitre a Nigel Haywood, gobernador de las Islas Malvinas. El columnista de PERFIL abordó los temas más candentes del diferendo con el Reino Unido por la soberanía del archipiélago. Una síntesis de la entrevista:

Jorge Lanata- ¿Cómo ve el conflicto entre la Argentina y el Reino Unido?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nigel Haywood- Lo que tenemos en el momento es una retorica de la Argentina no ayuda a la relación. Esperamos una actitud más pacifica con el gobierno argentino en el futuro.

JL- ¿No fue inoportuna la visita del Principe William en este contexto?

NH- La de Wiliiam fue una visita de rutina al Ejército, no fue inoportuna.

JL- ¿Los dos gobiernos usan a la Malvinas para desviar la atención de los problemas internos?

NH- No puedo hablar por la Argentina. La mayor parte de las preguntas que se hacen por Malvinas es porque la temperatura la subió la Argentina. En Gran Bretaña no tiene nada que ver con la política interna la defensa de la soberanía. En cambio, la Argentina deconstruye y desconoce la historia de las Islas Malvinas. Nosotros no podemos dejar pasar el desafío del gobierno argentino.

JL -¿Hace cuánto que vive en las islas? ¿Nació allí? ¿Cómo fue elegido gobernador? ¿Son democráticos en Malvinas?

NH-Soy de Inglaterra, vine hace un año a las islas. La gente elige ocho representantes y ellos a su vez eligen al gobernador.  En las islas somos independientes. Y sí, también somos democráticos.

JL- En la Argentina hubo quejas por el envío de un destructor.

NH- Se actualizó la seguridad, que es la misma de 1983. Es como una computadora que se actualizó.

JL- ¿Qué piensa de los tres vuelos semanales que propuso Cristina Fernández?

NH- Cualquier propuesta será de gran importancia para el gobierno de las Malvinas. Pero no conocemos los detalles. LAN Chile nos da buenas conexiones con América Latina por el momento. Ahora, estamos dispuestos a retomar los vuelos charters para intercambio comercial que la Argentina suspendió.

JL- ¿Qué perjuicio concreto generó la prohibición de ingreso de los barcos con bandera de las Malvinas en la región?

NH- Obviamente fue decepcionante que una bandera legal fuera deslegitimizada. Nuestros vecinos quieren bloquear la isla con este hecho simbólico. En términos prácticos, eso sí, no es un gran problema.

JL-Antes de la guerra había contactos de las Malvinas con YPF y otros empresas. ¿Sería conveniente retomar esos vínculos?

NH- Primero hay que reconstruir la confianza. Si Argentina sigue prohibiendo los barcos es muy dificíl. No es un momento para ver una atracción para retomar esos lazos con Argentina, no tengo mucha esperanzas.

JL- ¿Cuál es el sentimiento general de los kelpers hacia la Argentina?

NH- Muchos isleaños tuvieron experiencias con argentinas antes del conflicto, tenemos muchos argentinos que nos visitan y que vivieron. Nos pone felices ver a los Argentinos aquí que no vienen a discutir ni a pelear por política. Tuvimos dos maratones y hubo presencia argentina. Hasta ganó un argentino y eso nos pone contentos.