POLITICA
consecuencias del valijagate

Chávez quiere expropiar la empresa de Franklin Durán y Carlos Kauffman porque están "contra la patria"

Es la petroquímica Industrias Veneco. Ambos dueños están acusados de querer callar a Antonini, aunque Durán todavía se declara inocente.

default
default | Cedoc

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió expropiar la petroquímica Industrias Veneco porque sus dueños están "contra la patria". Sus propietarios son Franklin Durán y Carlos Kauffmann, ambos acusados de haber actuado como agentes de inteligencia del gobierno venezolano para presionar a Guido Antonini Wilson en Miami.

"Venoco, cuyos dueños están allá en Estados Unidos prestándose a una acción contra la patria, a esa empresa hay que expropiarla, ocuparla", dijo Chávez durante un acto de su partido en la ciudad de Maracaibo, 500 km al oeste de Caracas.

Su presunta misión era lograr que el valijero no revelara el origen ni el destino de los 800.000 dólares que intentó ingresar a Argentina el 4 de agosto de 2007 en un vuelo de la empresa estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA) y que supuestamente eran para financiar la campaña electoral de Cristina Kirchner.

Los dos empresarios fueron acusados por la justicia estadounidense de ser agentes encubiertos de Venezuela en Miami y de conspirar con otros supuestos agentes y funcionarios de ese país para ocultar el origen y destino de ese dinero.

Kauffmann se declaró culpable y aceptó colaborar con la justicia estadounidense, pero Durán rechazó la acusación y por eso se le inició el juicio que se lleva a cabo en Miami y que hoy podría ser declarado nulo.

En sus testimonios Kauffmann reveló además detalles sobre supuestos negocios y actos de corrupción multimillonarios realizados en complicidad con altos funcionarios del gobierno de Chávez.

Veneco, una de las principales compañías petroquímicas de Venezuela, fue adquirida por Durán y Kauffmann en sesenta millones de dólares hace poco más de cuatro años.

Fuente: AFP