POLITICA
Entrevista con Perfil.com - Parte II

"Chiche" habla de su encuentro con Magnetto y del caso Noble Herrera

El periodista reclama que "6,7,8" lo invite para hacer su réplica y dice que el programa es "una reverenda basura".Votá sus definiciones y mirá las fotos históricas.

0716chichemagnetocedocultra
| Cedoc

Poco después de la participación de Beatriz Sarlo en "6,7,8", "Chiche" Gelblung pidió que lo invitaran para dar su punto vista argumentando que, de antemano, lo condenan "al fusilamiento público sin posibilidad de defensa" por su desempeño como periodista en plena dictadura.

Sin embargo, lejos de comunicarse para fijar día y hora, la producción del ciclo que produce Diego Gvirtz dejó la cita en el aire: "No tengo problemas en que vengan a Canal 13, tienen problemas de que yo vaya a Canal 7", se queja Gelblung.

- ¿Cómo la vio a Sarlo?


-  Ella dijo que yo era "un producto del mercado", a mí me molestó eso. Sarlo tampoco se jugó en el sentido de que le pasaron una cosa mía y no sé qué quiso decir con eso. Pero como "6,7,8" manipula permanentemente - da vuelta todo a través de la edición - quizás cayó en la misma trampa. Vio un producto absolutamente elaborado.

- ¿Qué le parece el programa?

- Una reverenda basura. Nunca miro las cosas que ponen sobre mí porque me haría mucha mala sangre. Veo cómo funciona, es un programa absolutamente manipulado: un sistema nazi de instalar verdades relativas o mentiras como verdades.

- ¿Cómo sigue esta guerra entre periodistas?

- No sé si es una guerra entre periodistas o es una especie de cruce ridículo de facturas impagas. No entro, participo si me agreden, creo que es injusto. La verdad, no miro esos programas, no me interesan las reivindicaciones que hacen, ni los afectos y odios que ellos destilan. Creo haber ejercido con honestidad mi profesión, como la sigo ejerciendo; y si a alguno no le gusta y se siente molesto, problema de ellos.

Gelblung no tiene reparos para elogiar al CEO de su empresa, Héctor Magnetto. De hecho, repite cómo fue su encuentro con el hombre fuerte del Grupo Clarín, poco antes de ingresar a radio Mitre: "Fue muy interesante porque no había tenido nunca contacto con Magnetto. Además, sostengo lo que siempre sostuve cuando la gente cree que los multimedios son dirigidos por una especie de Gran Hermano, que es ridículo: ¿Quién puede controlar lo que voy a decir en el día? La gente cree que un multimedio es una organización que funciona bajo un rigor ideológico determinado".

- Cree de todas formas que deben regularse los multimedios...

- Cuando oigo regulación en periodismo, oigo límites y para mí no existen. La verdad no entiendo la palabra "límites". El límite lo marca el público, te lo marca tu propia entidad ética pero quién te va a decir "¿Esto se puede publicar y esto no?". Es una cuestión de sensibilidad.

- Me refería a la cantidad de empresas que puede tener un Grupo, en este caso Clarín, que es evidente que tiene una posición dominante...


- Nadie tiene una posición dominante que no se la apruebe el público. Si el diario que más vende es Clarín es porque el diario que más vende es Clarín no es porque te lo imponen, ¿entendés? Yo defendí muchas cosas de la Ley de Medios.

- ¿Por ejemplo?

- Creo que el tema de la superposición de medios es un tema complicado, además de la libertad de acceso a los medios. En estos momentos, te digo que prefiero que la grilla la maneje una empresa privada, con la que se pueda discutir, a que la maneje el Estado. Nosotros estamos trabajando para tener un canal digital. De hecho, estamos desde hace mucho más tiempo que otros que ya tienen adjudicados canales digitales.

- ¿Qué piensa sobre el destino de los ADN de Marcela y Felipe Noble? (N. del R.: la entrevista se hizo el jueves 7 de julio, antes de conocerse el último resultado)


- Me parece que está encaminado a cerrar la historia. Ese fue siempre un tema que agitaba Guillermo Patricio Kelly, un provocador histórico. Creo que hay muchos caminos de adopción. Obviamente que los apropiadores deben ser castigados pero la gente que adoptó de buena fe,  son casos muy especiales. No todo el mundo actuó del mismo modo, no todo el mundo actuó con los apropiadores. Hubo adopciones de buena fe que terminaron mal. No me parece que el tema cambie la historia de nada. Me parece que el castigo a los apropiadores debe hacerse, que el derecho a la identidad es un derecho indiscutible.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

(*) de la redacción de Perfil.com.