POLITICA
El escndalo de los autos diplomticos

Chile destaca el "coraje" pero lamenta quedar implicado

Lo aseguró el embajador chileno en Buenos Aires luego de elogiar la actitud de Taiana por investigar. Desligó a los países acusados, apuntó contra “las personas de carne y hueso” y criticó la falta de “reserva”.

default
default | Cedoc

El embajador de Chile en Buenos Aires, Luis Maira, destacó hoy el "coraje y valor" del canciller Jorge Taiana al iniciar una investigación sobre las irregularidades en la compra y venta de autos importados para diplomáticos, pero lamentó la "filtración de un asunto que afecta las relaciones internacionales de Argentina con 14 países".

Aseguró que " el delito no lo comete ni Chile, ni Cuba, ni Uruguay ni Paraguay, que son los cuatro países latinoamericanos mencionados en la lista, sino que los cometen las personas de carne y hueso que hayan hecho, eventualmente, eso hay que probarlo en un juicio, mal uso de franquicia, venta de derechos, subfacturación o evasión tributaria".

Consultado por radio América, Maira elogió que ha sido "un gesto de coraje y valor del canciller (Taiana) el haber iniciado esta investigación que le puede traer a él y a sus colaboradores de la Dirección Superior de la Cancillería malos ratos, pero lo hizo con gran sentido cívico".

No obstante, lamentó que "hay una filtración de un asunto que afecta las relaciones internacionales de Argentina con 14 países, porque es un tema sensible, eso tiene un viso claro de anomalía y las filtraciones no son usuales en el mundo de ningún juzgado, de ninguna autoridad judicial".

Enfatizó que "en ningún caso he dicho que la Cancillería (argentina) ha cometido desprolijidades, no sé quién las cometió", pero señaló que "estoy convencido de que debió haberse manejado con reserva" el caso.

Chile se vio salpicado en el escándalo con un oficial, ex agregado militar de la Embajada, que compró un auto Hummer H3.

Fuente: DyN