POLITICA
ELECCIONES 2015

Chubut | El pase de facturas en el kirchnerismo tiene en Das Neves a su primera víctima

Horas antes del cierre, el gobernador Buzzireglamentó la ley de alianzas que impide al candidato compartir boleta con Scioli y Randazzo.

Mario Das Neves deberá competir con lista corta en Chubut.
| Cedoc

Estuvo, rompió, jugó con el massismo y quiso volver. Lo habían aceptado de nuevo mediante una reunión con Daniel Scioli y una cena en Trelew junto a Florencio Randazzo. El diputado Mario Das Neves había quedado en la posición ideal: pretendía recuperar la gobernación de su provincia colgado de las boletas del Frente Para la Victoria y del Frente Renovador. Ambas fuerzas peronistas le traccionarían votos. Hasta hoy.

El centro de campaña de Das Neves se desayunó una maniobra de último momento del gobernador Martín Buzzi, el mismo que había roto con su fuerza política para quedarse en el kirchnerismo, y había quedado relegado del tejido dasnevista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata del decreto provincial 736/15, que prohibe la “coexistencia de listas aunque sean idénticas, entre las alianzas y los partidos que las conforman”. De esta manera, la agrupación Chubut Somos Todos, que lidera Das Neves, no podrá ser aliado del FPV en las PASO. El candidato local de esa fuerza política sí podrá ser, en cambio, el propio Buzzi.

Estos artículos fueron reglamentados por el gobernador el 2 de junio, pero recién fue conocido en la jornada de ayer, en las vísperas del cierre de inscripción de alianzas, que cerraron al mediodía de hoy. El lunes, Das Neves había firmado su acuerdo con el Partido Justicialista para que ChuSoTo comparta boleta con el FPV.

El diputado nacional del Frente Renovador había conseguido, incluso, que Randazzo le diera su bendición el viernes pasado. “Das Neves es mi candidato a la gobernación de Chubut”, dijo, después de una cena.

El exgobernador, que supo cosechar buenas migas junto al kirchnerismo, pero que después rompió, se alió al duhaldismo para después se transformó en el primer gran caudillo de Sergio Massa, con la caída en desgracia del tigrense volvió a tocar las puertas de la Casa Rosada. Había sido bien recibido pero, al menos esta vez, hubo castigo.

Fuentes partidarias confirmaron a los medios que la orden salió de la mesa chica del Frente Para la Victoria. La Justicia Electoral confirmó la validez del decreto: la fuerza dasnevista puede elegir entre ser candidato del Frente Renovador o quedarse en su espacio. El propio Das Neves lo reconoció en conferencia de prensa, esta mañana, cuando confirmó que su lista tendrá desde precandidatos a concejales hasta gobernador. Ahí se termina.

En diálogo con Perfil.com, fuentes cercanas al diputado tildaron el decreto de Buzzi como como una “operación bochornosa” y apuntaron sus cañones directamente contra el actual gobernador.

“Desde el principio nosotros pensamos en un partido provincial, poniendo los objetivos de Chubut sobre cualquier coyuntura política nacional”, explicaron. Ahora, eso estará imposibilitado durante las primarias. “Nosotros vamos a ganar las elecciones igual, en las urnas, no en la Justicia”, completaron.

(*) De la redacción de Perfil.com.