POLITICA

Cirigliano se presentó ante la Justicia

Lo realizó junto a otros cuatro directivos. Los hermanos dueños de Cometrans y la plana directiva tienen prohibida la salida del país. Cómo sigue la causa.

Claudio Cirigliano, presidente de Cometrans, junto a CFK. A la derecha, Mario Cirigliano en un montaje que fue tapa de la revista Noticias.
| Cedoc

Los directivos del Grupo Cirigliano presentaron a su abogado defensor en la causa por la tragedia de la formación del tren Sarmiento que impactó contra la estación de Once y provocó 51 muertes y más de 700 heridos. El letrado es Juan José Sforza, un profesional que ya se había encargado de la defensa de Claudio Cirigliano en anteriores procesos judiciales.

Sforza fue el responsable del desprocesamiento de Cirigliano en la misma causa que acusara al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por dádivas. Lo consiguió tras sostener que su cliente al tratarse de un particular, no debía ser alcanzado por el dictamen judicial. No tuvo la misma suerte Jaime quien siguió procesado.

En cuanto a la causa por el Sarmiento, Claudio Cirigiliano visitó los tribunales de Comodoro Py en donde concurrió al Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 11 a cargo de Claudio Bonadío. Lo hizo en compañía de los otros titulares del Grupo Cometrans: Oscar Gariboglio (vicepresidente de Cometrans) y los directores Alejandro Lopardo, José Portas y Marcelo Calderón.

Tras la presentación del defensor, solicitaron una copia de la causa para conocer el exacto contenido de los expedientes, copia a la cual aún no pudieron acceder hasta tanto el abogado no quede formalmente designado. Los hermanos Cirigliano y la plana directiva de Cometrans tiene prohibida la salida del país.

En tanto, el juez federal Bonadío dio por concluida la recolección de datos sobre el tren del ferrocarril Sarmiento y ordenó que la formación sea removida. Ahora los especialistas deberán abocarse al análisis del funcionamiento de la formación el día del hecho.

Asimismo, en las últimas horas comenzaron las pericias contables sobre los subsidios que recibió Trenes de Buenos Aires (TBA), la empresa concesionaria, y los ingresos por la venta de pasajes. Por otra parte, el fiscal federal Federico Delgado le pidió al juez que investigue la "ruta del dinero de los subsidios estatales entregados a la firma Trenes de Buenos Aires".

Por último, se espera que esta semana la Cámara Federal confirme el rol de querrellante del Estado Nacional. Este rol había sido apelado por el abogado de las víctimas Gregorio Dalbón, aunque en los pasillos de tribunales ya se rumorea que esta apelación y la denuncia presentada por prevaricato con Bonadía serían ambas desestimadas.