POLITICA
Elecciones 2019

Citan a Duhalde en la causa que investiga si a Lavagna le ofrecieron dinero para no ser candidato

En su columna del 2 de junio, Jorge Fontevecchia reveló que un grupo de empresarios le ofreció a Lavagna 8 millones de dólares para que baje su candidatura. Duhalde ratificó el dato en un reportaje.

Duhalde Lavagna g_20190620
El expresidente Eduardo Duhalde y el exministro de Economía, Roberto Lavagna. | Cedoc

El fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello citó a declarar como testigo para este martes 25 de junio a Eduardo Duhalde en la causa preliminar en la que se investiga si empresarios le ofrecieron dinero a Roberto Lavagna para que renuncie a su candidatura, dato que reveló a principios de junio el CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia.

"Duhalde será citado (para) mañana por lo que dijo sobre las presiones que Lavagna sufrió para que baje su candidatura", afirmó Di Lello en declaraciones a Radio La Red. “Es por la presunta oferta de dinero que le hicieron a Lavagna. Yo lo estoy tramitando por ahora por el Código Procesal Civil y Comercial porque no necesariamente sabemos si el hecho ocurrió. Y si ocurrió no sabemos si puede tener relevancia penal o jurídica”, detalló.

También Duhalde afirma que a Lavagna le ofrecieron dinero para bajar su candidatura

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su columna dominical del 2 de junio, Fontevecchia contó las versiones que indicaban que Lavagna había recibido una oferta de ocho millones de dólares para "bajarse" de su carrera presidencial. La revelación generó que Di Lello citara para el martes 25 de junio al exministro de Economía para que explique si el ofrecimiento existió y quién se lo hizo.

"Los ofrecimientos a Lavagna para que no sea candidato existieron", le dijo Duhalde a la periodista María Laura Santillán en el programa radial Plato Fuerte, dando por cierto lo que había señalado el CEO de Perfil Network. En ese sentido, Duhalde ratificó el ofrecimiento y aseguró que "esa misma persona que tentó a Lavagna, también le propuso a Luis Barrionuevo manejar el sindicalismo nacional".

La hipótesis es que Lavagna, si compite, le resta votos al oficialismo. En su declaración ante Di Lello, Fontevecchia le explicó al fiscal que no sólo el gobierno está interesado en correr a Lavagna para obtener su propia reelección: tienen el mismo interés o más -dijo- las personas físicas o jurídicas (bonos, acciones que suban por ejemplo) cuyos patrimonios se podrían revalorizar con un eventual triunfo de Mauricio Macri.

 

La justicia citó a Lavagna para investigar si le ofrecieron dinero para bajar su candidatura

En la columna que tituló "Carta abierta a la tercera vía", publicada el domingo 2 de junio, Fontevecchia había destacado: "Dicen que nada hará cambiar de idea a Lavagna, a pesar de los múltiples ofrecimientos que recibe tanto desde el Gobierno como desde sectores empresarios (en dinero) para que baje su candidatura, ya que sin una alianza con Massa directamente le restará votos a Macri. Se rumorean ofertas de 8 millones de dólares de un grupo de empresarios para que Lavagna no sea candidato".

AB/MC