POLITICA
Comodoro Py

Claudio Bonadio ordenó liberar a Cristóbal López y Fabián De Sousa

El magistrado aceptó la caución de los empresarios, que ascendía a 60 millones de pesos.

cristobal lopez fabian de sousa
Cristobal López y Fabián De Sousa. | Cedoc

El juez federal Claudio Bonadio dispuso este martes 8 de octubre la liberación de Cristóbal López y Fabián De Sousa, detenidos desde diciembre de 2017, en dos expedientes derivados de la causa conocida como "Cuadernos de las coimas". La orden fue elevada al Servicio Penitenciario Federal, por lo que los empresarios recuperarían la libertad en las próximas horas, aunque continuarán en trámite judicial por las distintas causas que enfrentan.

La decisión de Bonadio ocurre días después de que la Sala I de la Cámara Federal ordenara la excarcelación de ambos, al considerar que no existía peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación, y les fijara una fianza de 60 millones de pesos. La medida se demoró precisamente porque López y De Sousa tienen sus bienes embargados, por lo que debieron buscar financiamiento alternativo y terminaron presentando avales a través de la compañía Testimonio Seguros.

Con Cristóbal y De Sousa cerca de salir, De Vido y Báez apuran sus estrategias

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los ejecutivos permanecían en prisión preventiva por dos investigaciones que se desprendieron de las revelaciones de los cuadernos del exchofer Oscar Centeno. Una indaga sobre irregularidades en la obra pública y otra en presuntas maniobras de lavado de dinero por la compra de un inmueble a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La liberación comenzó con un fallo favorable de la jueza federal María Capuchetti, quien investigaba la supuesta venta fraudulenta del Grupo Indalo cuando pesaba sobre el mismo una medida cautelar. Ambos terminaron sobreseídos en ese expediente. Luego se pronunció a favor de su libertad el Tribunal Oral Federal 3, que los juzga por una presunta evasión impositiva de Oil Combustibles. En ese caso, cuyo juicio oral continúa, se investiga la supuesta retención del impuesto a la transferencia de combustibles líquidos (ITC), que la petrolera cobraba en sus estaciones de servicio pero luego no transfería a la AFIP. El monto en disputa ascendía a 8.000 millones de pesos y se eleva a 17.000 en la actualidad. 

Por esta causa, los empresarios fueron detenidos el 19 de diciembre de 2017 y permanecieron alojados en el Penal de Ezeiza hasta marzo de 2018, cuando la Cámara Federal dispuso su liberación. Volvieron a quedar en prisión a fines de abril, luego de que Casación revisara el fallo, que generó un amplio impacto en Comodoro Py y Casa Rosada. Los jueces que votaron entonces por la liberación, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, terminaron desplazados del tribunal.

Tras los fallos favorables de Capuchetti y el TOF3, la defensa de López y De Sousa pidió la liberación ante Bonadio quien en un primer inicio la rechazó. El juez federal luego acató un fallo de la Sala I de la Cámara Federal que concedió las excarcelaciones bajo caución real.

CD/FF