POLITICA

Cobos enfrenta al bloque K por la Ley de Medios

El vicepresidente quiere girar el proyecto a cinco comisiones para abrir el debate. Por qué su intención quedaría trunca y la chance de repetir el faltazo opositor.

0917cobos468
| Tlam

Por estas horas en el Senado de la Nación se viven horas de expectativa. Hay una calma similar a la que antecede a un huracán y en todos los despachos se aguarda el ingreso de la media sanción del proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales. En ese contexto, el vicepresidente Julio Cobos ya instruyó a su secretario parlamentario para que el proyecto de ley sea girado a cinco comisiones para su debate y no a dos, como planea el oficialismo.

Según explicaron voceros de Cobos a Perfil.com, el mendocino busca que, además de ser tratado en las comisiones comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Medios de Comunicaciones y Libertad de Expresiones, sea abordado en otras tres: la de Asuntos Constitucionales, Educación y Cultura y la de Derechos y Garantías.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Quiere que la media sanción la trate Asuntos Constitucionales por el artículo 32 de la Constitución", aseguraron a este medio. Dicho artículo establece que "el Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal". Y se ampara en el artículo 42 para que la discuta la de Derechos y Garantías. "Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno", reza.

Su intención de abrir el debate se vería frustrada en caso de que la media sanción ingrese a la Cámara Alta cuando esté ejerciendo la presidencia, debido a los viajes que tiene planificados Cristina Fernández de Kirchner. Si el proyecto entra después de las 20 del sábado, no habrá nada que el vicepresidente pueda hacer: la estructura de tratamiento de la Ley quedará en manos de José Pampuro.

De todas formas, en el cobismo no son pesimistas: "Eso, al final, se define entre los bloques". No obstante, al estar ante la madre de todas las batallas, es difícil que el bloque k quiera negociar algo. Sumar más comisiones le permite a la oposición un mayor margen de maniobra. No solo pasaría por las presididas por los senadores k Fabián Ríos y Guillermo Jenefes, sino también por las que comandan el también kirchnerista Nicolás Fernández (Asuntos constitucionales) y los opositores Luis Petcoff Naidenoff, de la UCR, (Derechos y Garantías) y Blanca Osuna, senadora de Busti (Educación y Cultura).

En los despachos opositores se baraja la posibilidad de repetir la actitud de los diputados del PRO, UCR, PJ disidente y CC, que en medio de la sesión abandonaron el recinto. "Es una de las posibilidades", confesó a Perfil.com el vocero de un senador que rechaza la ley. Los bloques opositores reclaman más tiempo para el debate, no quieren hacer un tratamiendo express de la norma. Cerca de Cobos, descartan que el "faltazo" opositor sea una de las posibilidades que baraja el vice para trabar la ley: "La sesión es desde el principio hasta el final", repite a sus íntimos.