POLITICA
El da despus de la reunin con Cristina

Cobos, inmune a la ira presidencial: “Fue una reunión positiva e hice sugerencias para esta nueva etapa"

El vice dijo que "no tiene derecho a renunciar" y señaló que hizo "varias sugerencias" a la Mandataria. Vea a Cletito, en el blog de Dr. Lecter. Galería de fotos

0731cobos2468telam
| Tlam

“Sincera y franca”. Así calificó el vicepresidente Julio Cobos la tensa reunión que mantuvo ayer con la presidenta Cristina Fernández, tras 23 días sin contacto, luego del duro revés que le propinó al proyecto oficial sobre las retenciones móviles en el Senado.

“Fue una reunión positiva y yo le expresé algunas sugerencias”, añadió el vicepresidente en declaraciones a la prensa desde la ciudad bonaerense de Saladillo. Y dijo que no acordaron "ningún otro nuevo encuentro con la Presidenta".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto de su voto en contra de las retenciones, Cobos reiteró que "volvería a actuar de la misma forma", porque no fue "contra" el gobierno nacional, sino "para alcanzar un mejor proyecto".

A continuación, ofrecemos el detalle textual de las respuestas del Vicepresidente a la prensa, en la localidad de Saladillo:

-P: ¿Cómo fue la reunión con la presidenta?

-JULIO COBOS: Fue una reunión, como bien se calificó, de sinceridad y de franqueza y también con miras al futuro. Esto me parece lo importante ahora después de haber pasado por estos meses de un conflicto grande que afectó la gestión de gobierno y que fue irradiado a todos los sectores de la sociedad. Ahora se abre una nueva etapa, me parece que eso es lo importante, mirar hacia delante en los acuerdos que haya que lograr, porque estamos ante la posibilidad de proyectar un país a largo plazo.
Por eso yo digo que son muy importantes los acuerdos sectoriales y los acuerdos políticos que se deben celebrar con gobernadores e intendentes. Si queremos un país federal hay que trabajar atendiendo los problemas que tienen los responsables de las administraciones provinciales y municipales para que hayan recursos de coparticipación que son los temas que aquejan a unos y otros. En líneas generales ha sido eso, una reunión positiva.

- P:¿Cuál es el futuro de la Concertación?

- JC: A la parte del radicalismo que ha llegado a este proceso, no le interesan cargos, nos interesa participar con sugerencias en las decisiones de gobierno y trabajar en definitiva por la unidad de país, para aportar nuestra visión -que a veces puede ser distinta- y trabajar en los proyectos a largo plazo. Por nuestra parte, está toda la buena voluntad y los cargos que los ocupen los mejores, quienes están capacitados para eso.

- P: ¿Fue cordial el diálogo con la presidenta?

- JC: Fue cordial y de mutuo respeto como corresponde a la investidura de la Presidenta y del Vicepresidente.

- P: Algunos dicen que la Presidenta ha sido dura con Ud...

- JC: Ahí, los que estuvimos somos cuatro, así que cada uno haga público lo que quiera y que no se manejen versiones distintas, salvo que hubiera estado grabado eso y que puedan tener otra versión. Yo he sido muy respetuoso de la privacidad de la reunión, en el sentido de que el Jefe de gabinete ha sido el responsable de informarla y él podrá aclarar la totalidad del contenido, ya que no hay ningún problema.

- P: ¿Hablaron del tema de las retenciones?

 - JC: No, no. En ese momento no pero después corresponderá.

- P: ¿Qué opina sobre los cambios de gabinete?

- JC: Bueno, primero Alberto Fernández es uno de los nombres con que yo tuve mayor relación y se fue por voluntad propia. Massa es un muchacho joven que, ya lo he dicho, tiene capacidad de gestión, así que en ese sentido lo veo positivo.

- P: ¿Volverá a encontrarse con la Presidenta?

- JC: Seguramente, seguramente.

- P: ¿Le pedirá audiencia?

- JC: No, no hace falta pedir audiencia.

- P: ¿Cuál es el futuro del espacio político de la Concertación y su pertenencia al gobierno?

- JC: Nosotros formamos parte del gobierno, tenemos el compromiso hasta el 2011 así que nosotros vamos a trabajar, como bien lo decía acá el señor Intendente, para que este gobierno sea el mejor de todos. Lo que hay que entender es que es un grupo de hombres y mujeres de otro espacio político. Y que a partir de las diferencias se puede encontrar lo que hay en común.

- P: ¿Quedó en algo con la presidenta? ¿En un nuevo encuentro?

- JC: No, en nada. Yo le di las sugerencias que creía necesarias para esta nueva etapa en lo político y en la gestión. Son sugerencias hechas a ella y ella tomará las que correspondan y crea oportunas. Y si no el jefe de Gabinete es el que tendrá más detalles.

- P: Siempre la figura del vicepresidente fue medio opacada en nuestro país, ¿cree que ahora, después de la sesión del Senado algo cambió en la ciudadanía?

 - JC: Lo que la ciudadanía está reclamando es una mayor institucionalidad. Creo que tenemos un gobierno que respeta las decisiones del Congreso. No es la figura del vicepresidente la que generó esto. Su función es la de presidir el Senado. Lo que la gente ha puesto en valor son las instituciones que han sido respetadas, porque el Poder Ejecutivo aceptó la decisión del Congreso. Esto fortalece la democracia. Eso es lo que reclama la gente, queremos un país republicano, federal y democrático. Esto responde al equilibrio que debe reinar entre los tres poderes.

- P: ¿Al final lo que pasó después de su discurso le dio la razón?

- JC: Mire, yo recorro las provincias, tanto las que están afectadas por el tema de las retenciones a la soja o como las que no, como es el caso de Mendoza, y realmente lo que uno percibía es que se vivía un clima de angustia, de crispación social. Y hoy el país está con esperanzas, está alegre, ha perdido esa angustia.
En este sentido, si tiene que caer algún adjetivo sobre mí, asumo lo que quieran decir, pero yo volvería a actuar de la misma forma, porque he actuado conforme a mi conciencia. En realidad yo no voté por un no al proyecto del gobierno, yo voté por una ley más consensuada. Y los números mostraban que el proyecto, como estaba, no tenía el consenso por el cual yo había bregado. Sabía que lo que la sociedad estaba reclamando era acuerdo, diálogo y consenso.

- P: ¿En algún momento quiso renunciar?

- JC: No, no tengo derecho a renunciar porque le respondo a la ciudadanía. No hay nadie que lo pueda pedir, ni yo puedo hacer uso de ese derecho, porque no lo tengo.

- P: ¿Ud. cree que lo comprenden?

- JC: Hay etapas de reacción y otras de reflexión. Hay que ver, no sólo el voto del presidente del Senado. Hay que ver por qué muchos justicialistas votaron de la misma forma, hay que ver por qué muchos aliados votaron de esa manera. El análisis es muy simplista si se analiza la decisión mía. Hay que evaluar el contexto general y se llevó a un país dividido. Un país en donde prácticamente doce provincias opinan de una forma y doce de otra.

- P: ¿Ve que en este año será posible una mayor coparticipación, como decía en el acto?

- JC: Es fundamental. Acá lo que hay que hacer es ordenar un poco, porque la Nación está realizando obras municipales y provinciales. Creo que en una etapa de reordenamiento, sin que genere esto mayores recursos para la Nación, se puede ordenar todo de manera de asignarlo en recursos que vayan a las provincias y de pedirles también a los gobernadores que hagan lo propio con los municipios, porque en estos casos no hay un esquema institucional de coparticipación y por ahí están supeditados a la buena voluntad del gobierno. Hay que realizar un acuerdo político con los gobernadores y con los municipios.

- P: ¿Se siente aislado?

- JC: No, yo no me siento aislado.

Fuente: DYN