POLITICA

Coimas: De Vido negó una "diplomacia paralela" con el gobierno de Chávez

Tras la denuncia del ex embajador Sadous, el ministro usó una frase repetida: "es una operación política".

Un millón de dólares. El escandaloso dinero que apareció en la cuenta sueldo de la asesora del ministro de Planificación Julio De Vido.
| Télam

El ministro de Planificación, Julio de Vido, rechazó hoy por "injuriosas, calumniosas y faltas de pruebas" las denuncias por supuestas coimas en los negocios con Venezuela, al tiempo que consideró que se trata de una "operación política" para "ensuciar" a personas involucradas con la relación bilateral.

De Vido desestimó así las acusaciones que formuló el ex embajador en Caracas Eduardo Sadous ante la Justicia sobre el presunto pedido de sobornos en transacciones comerciales entre los dos países y negó la existencia de una "diplomacia paralela".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A través de un comunicado de prensa, el ministro informó que la cartera que comanda "sólo intervino en los temas de su incumbencia y prestó colaboración técnica en otras", y aclaró que "siempre fue bajo la coordinación de la Cancillería, por lo que nunca existió ninguna diplomacia paralela".

"Es importante señalar que las exportaciones realizadas por las empresas argentinas a la República Bolivariana de Venezuela son contratadas directamente por el gobierno de ese país, sin ningún tipo de intermediación por parte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios", afirmó De Vido.

Sadous mencionó en su testimonio "quejas" por parte de empresarios por los pedidos de coimas, pero De Vido se encargó de negar "rotundamente" esta aseveración porque el ministerio, según dijo, "no tiene conocimiento de que se hayan manifestado" en ese sentido.

De Vido también aclara que dos empresarios que fueron mencionados en las versiones periodísticas sobre el caso -Eduardo Cavanagh y José Aizpun-, "han rechazado hoy públicamente esta acusación, por lo que queda en evidencia la falta de sustentos y testimonios que ratifiquen lo expresado" por el ex embajador.

Asimismo, De Vido comentó que fue el entonces secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, quien redactó el Acuerdo de Complementación Energética que se firmó en abril de 2004, y que ese convenio se concretó en una misión de la que también participaron él y el secretario de Energía Daniel Cameron.

Fuente: DyN.