POLITICA
Judiciales

Coimas en la obra pública: condenaron al ex presidente de la UIA Juan Lascurain

También fue condenado el ex intendente de Río Turbio Atanacio Pérez Osuna y otros funcionarios. A Lascurain se lo acusa de haber cobrado un anticipo de obra de 50 millones de pesos por una ruta que nunca se hizo.

Lascurain_20191018
Lascurain fue condenado a cuatro años de prisión. | NA

El Tribunal Oral Federal 7 condenó hoy a cuatro años de prisión al empresario y ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain; y al ex intendente de la localidad santacruceña de Río Turbio Atanacio Pérez Osuna.

Los jueces del Tribunal, Germán Andrés Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero, también ordenaron la restitución del dinero más los intereses.

El veredicto de cuatro años también fue contra el ex coordinador de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) Miguel Ángel Larregina, el diputado provincial Horacio Mazú y el ex asesor Juan Vargas.

La acusación es por haber cobrado del Estado un anticipo de obra de 50 millones de pesos por una ruta en Río Turbio que nunca hizo.

Lascurain, como dueño de la empresa Fainser, trabó contrato con el Municipio de Río Turbio para realizar 7 kilómetros de una calle para unir esa localidad con la vecina 28 de noviembre, una obra estipulada en 500 millones de pesos.

Quién es "El Vasco" Lascurain, el empresario K sospechado de corrupción

El ex titular de la UIA cobró por anticipo de obra unos 50 millones de pesos y nunca finalizó la calle.

Durante el proceso, Lascurain reconoció haber recibido ese anticipo y dijo haberlo gastado en contratación de personal y en la puesta en marcha de un futuro comienzo de obra pero que luego reclamó más dinero de anticipo de obra.

En el veredicto, el Tribunal impuso penas que de quedar firme la misma serán de cumplimiento efectivo, pero hasta tanto los jueces impusieron reglas de conducta tal como la prohibición de salida del país.

Durante el alegato, la fiscal León había reclamado para todos la pena de cuatro años y medio de prisión.