Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 21 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / cuadernos de las coimas
domingo 23 diciembre, 2018

Juan Carlos Lascurain negó el pago de coimas: "El esquema de recaudación nunca existió"

El empresario y expresidente de la UIA se diferenció de las declaraciones de Carlos Wagner. "La organización de la UIA es totalmente distinta a la de la Cámara de la Construcción", aseguró.

Juan Carlos Lascurain, expresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). Foto: Noticias Argentinas
domingo 23 diciembre, 2018

Tras quedar en libertad luego de permanecer varios días con prisión preventiva, el expresidente de la Unión Industrial Argentina Juan Carlos Lascurain aseguró que "el esquema" de recaudación de coimas que se investiga en la causa de los cuadernos de las coimas "nunca existió" en el organismo que él lideraba.

De esta forma, el empresario negó haber "pagado ni recibido dinero" a cambio de contratos de obra pública, y se diferenció de Carlos Wagner, quien lideró la Cámara de la Construcción y quien en su declaración como arrepentido explicó en detalle la ruta de dinero perteneciente a la obra pública durante el kirchnerismo.

"La organización de la Unión Industrial Argentina es totalmente distinta a la de la Cámara de la Construcción, por lo que este esquema que (Carlos) Wagner planteó, en la UIA nunca existió", sostuvo durante una entrevista en el canal A24.

Carlos Wagner brindó testimonio sobre cómo funcionaba la trama de corrupción en la obra pública

En sus declaraciones, además, el empresario se defendió por la polémica que se generó luego de que golpeara a un periodista de C5N en la puerta de Tribunales, quien de manera accidental había chocado con el lente de la cámara el rostro de Lascurain. 

"Una vez, una cronista estaba en una cobertura y le pegó con el micrófono a la expresidenta Cristina Kirchner, en la cabeza. Yo no vi ningún comunicado de FOPEA repudiando es violencia. Parece que para un lado es válido y para el otro, no", cuestionó. 

Por otro lado, Lascurain aseguró que tuvo "algunas implicancias" por haber estado detenido, como por ejemplo que en su fábrica "tenía 150 empleados y ahora quedan 50". "Llega un momento en el que vos estás detenido y sos la cara de la empresa, la mía es una Pyme, no es un gran conglomerado", reclamó. 

Juan Carlos Lascurain negó los cargos en su contra y terminó a las piñas

Respecto a su experiencia tras su paso por el penal de Ezeiza y de Marcos Paz, el extitular de la UIA dijo que "le quedaron algunas cosas" y que mucho de eso "tuvo que ver la compañía que tocó".

"Me banqué el encierro muy bien, yo creo que me preparé mentalmente, aunque no sabía que iba a ir preso. Cuando me detuvieron y allanaron mi casa, sabía que iba a ser por mucho tiempo", relató.

Cómo sigue la causa. La Cámara Federal decidió la semana pasada ordenar la liberación de Lascurain luego de considerar que debe estar procesado por participar de la maniobra que se investiga en la causa de los cuadernos, pero no por "asociación ilícita", a diferencia de lo que había planteado el juez federal Claudio Bonadio.

La medida también benefició a los empresarios son Carlos Mundín, Raúl Vertua y Néstor Otero, y a los ex funcionarios Walter Fagyas, ex presidente de Enarsa; Hernán del Río, chofer de José María Olazagasti; Ezequiel García, ex director de Energías Renovables del Ministerio de Planificación; y Hernán Gómez, ex asesor del Ministerio de Planificación.

A.G/F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4820

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.