POLITICA
Hoy vencera el plazo para la postulacin de interesados

Coincidencia: Había malestar con Petrobras por la posible compra de ESSO

Desde el Ministerio de Planificación admitieron que "hay malestar" en el Ejecutivo porque "se sigue a la espera de que Petrobras cumpla con las inversiones en producción (de hidrocarburos) que ha comprometido".

0924essobr468
| Cedoc.

La versión referida al presunto interés de la brasileña Petrobras en adquirir los activos de la petrolera ESSO en la Argentina no cayó bien en el Gobierno nacional.

Desde el ministerio de Planificación Federal se indicó que "no hay ningún comentario que hacer respecto de la posible venta de los activos por parte de la ESSO en el país", pero admitieron que "hay malestar" en el Poder Ejecutivo sobre el presunto interés de Petrobras de quedarse con las estaciones de servicio y la refinería de esa petrolera estadounidense.

Al respecto, se explicó a DyN que "se sigue a la espera de que Petrobras cumpla con las inversiones en producción (de hidrocarburos) que ha comprometido" en Argentina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Voceros del Ministerio a cargo de Julio de Vido precisaron que "no hay nada para decir respecto de la posible compra que Petrobras quiera hacer de activos de la ESSO en Brasil, Paraguay o Uruguay" -según versiones periodísticas de los últimos días-, pero remarcaron que "distinto es el caso en Argentina".

Cabe destacar que la operación requerirá de un análisis, para su aprobación o no, por parte de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), habida cuenta que el mercado interno de los combustibles tiene hoy por principales actores a YPF, Shell, ESSO y Petrobras.

Si concretara la compra de los bienes de la ESSO, la brasileña, que desembarcó en la Argentina en el 2003 al comprar activos energéticos de Pérez Companc, se consolidaría como la segunda petrolera del país.

Fuentes de Petrobras en Argentina y en Brasil, optaron por no confirmar ni desmentir el interés en tal operación, que estaría siendo encarada desde la sede central de la compañía.

En tanto, desde la sede de ESSO en Buenos Aires se sigue optando por calificar de "especulaciones" lo que trascendió sobre la operación, que estaría comprendida en una decisión estratégica de la compañía de retirarse de los países del MERCOSUR.

En la Argentina, ESSO es dueña de una importante refinería en la ciudad bonaerense de Campana, varias plantas de despacho de combustibles, y de 90 estaciones de servicio, que forman parte de una red de aproximadamente 500 estaciones de bandera, siendo el resto a cargo de terceros contratados.

El mes pasado trascendió que la compañía encargó la operación de sondeo de interesados al banco de inversión JP Morgan, que habría fijado un precio base de 200 millones de dólares.

Hoy vencería el plazo para la postulación de interesados, que además de Petrobras podría tener a empresarios locales, e incluso a la energética estatal ENARSA.

Respecto del presunto interés de ENARSA por los activos de ESSO en el país, desde  Planificación se limitaron a responder que "no hay nada para decir....".

Fuente: DYN