POLITICA

Comenzó el juicio al "Turco" Julián y otros 14 represores

Es por el secuestro, la tortura y desaparición de 181 personas. El curioso pedido de la defensa.

1124juiciorepresores468tel
| Tlam

Acusados por 181 delitos de lesa humanidad, 15 represores afrontaron esta tarde el inicio del juicio oral y público en los tribunales federales de la Capital Federal. Los procesados están acusados de ser los responsables de los crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención "Club Atlético", "El Banco" y "Olimpo" durante la última dictadura.

Entre los imputados están Julio Simón (alias "El Turco Julián"), ya condenado a 25 años de prisión; el ex subcomisario de la Policía Federal Samuel Miara, apropiador de los mellizos Reggiardo Tolosa, y Raúl Guglielminetti, ex agente civil de inteligencia del Ejército, ex integrante de la Triple A y ex miembro de la banda parapolicial de Aníbal Gordon.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los acusados ingresaron esposados y custodiados por el Servicio Penitenciario Federal a la sala de audiencias, la misma en la que se hizo el juicio por el atentado a la AMIA. De acuerdo a la agencia DyN, recién en el interior les sacaron las esposas y se sentaron en fila detrás de sus abogados. El Tribunal Oral Federal 2, a cargo del juicio, no permitió que la prensa los fotografiara.

El abogado querellante Rodolfo Yanzón objetó la postura del tribunal y señaló que por el transcurso del tiempo desde que se cometieron los hechos no se puede pensar en una violación a la intimidad de los acusados, menos de Simón, Guglielminetti y Miara, cuya imagen, dijo, es "pública y notoria".

En la primera audiencia se realizó la lectura de la elevación a juicio de los hechos que investigó el juez federal Daniel Rafecas. Entre los acusados también están los ex integrantes de la Policía Federal: Eduardo Kalinec, Roberto Rosa, Raúl González, Luis Juan Donocik, Eufemio Uballes, Juan Falcón, Ricardo Taddei y Oscar Augusto Isidoro Rolón.

También están siendo juzgados los ex gendarmes Eugenio Pereyra Apestegui y Guillermo Víctor Cardozo, el ex agente penitenciario Juan Carlos Avena y el capitán retirado del Ejército Enrique José Del Pino. Todos están presos y acusados por privación ilegal de la libertad y torturas contra 181 víctimas.

Todas las víctimas estuvieron de 1976 a 1979 en los centros de reclusión ilegales "Club Atlético", en Paseo Colón y San Juan; "Olimpo", en Lacarra y Ramón Falcón (ambos en esta capital) y "El Banco", en autopista Ricchieri y Camino de Cintura, en el conurbano provincial.

La defensa. Los abogados defensores solicitaron que los imputados no estén presentes en las próximas dos audiencias en las que se continuará leyendo la elevación a juicio, por considerar que "no están dadas las condiciones que garanticen su integridad física". Y objetaron los traslados desde la cárcel de Marcos Paz por sus edades y "porque no fueron alimentados en debida forma".

Ante ello, el fiscal Alejandro Alagia señaló en oposición al pedido: "No veo cómo puede ser un juicio si los acusados no escuchan las imputaciones". Los jueces del TOF 2 -Jorge Tassara, María Laura Garrigós de Rébori y Ana María D'Alessio-, señalaron que resolverán mañana los planteos.

Entre el público estuvieron el juez federal Daniel Rafecas; el embajador de Francia, Pierre Asvazadourian; el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alén; los diputados nacionales Claudio Lozano y Fabio Basteiro, el legislador porteño Juan Cabandié -hijo de desaparecidos- y la referente de Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora Tati Almeyda, entre otros.

El embajador acompañó al abogado Horacio Méndez Carreras, querellante en la causa, y a la madre de Pablo y Rafael Tello, de origen francés, que se encuentran desaparecidos y que estuvieron en cautiverio en el "Olimpo". A estos 15 imputados en abril próximo se sumarán los ex jefe y subjefe del Batallón 601 de inteligencia Carlos Alberto Tepedino y Mario Alberto Gómez Arena.

Esos ex jefes están acusados del homicidio, el 11 de octubre de 1978, de Carlos Guillermo Fassano y Lucila Adela Révora de De Pedro, quien estaba embarazada de ocho meses. El inicio del juicio fue acompañado por manifestantes de partidos de izquierda y de derechos humanos que marcharon hasta la puerta del edificio de Comodoro Py 2002.

La entidad HIJOS lanzó su campaña "Ponete la camiseta por el juicio y castigo", que consistió en la distribución de camisetas con esa leyenda. Se prevé que en la etapa de prueba haya unos 400 testigos propuestos por las partes y las audiencias, que tendrán lugar los lunes, martes y miércoles, podrían extenderse hasta junio próximo.