POLITICA
Elecciones 2023

Comenzó la veda electoral que prohíbe actos orientados a la 'captación del sufragio'

A partir del miércoles, veinticinco días antes de las PASO, comenzó a regir la disposición que limita los actos y anuncios de los precandidatos de cada agrupación política.

Candidatos 20230623
Candidaturas 2023 | CEDOC

Con la entrada en vigencia de la veda electoral a partir de este miércoles 19 de julio, que establece la prohibición de realizar actos y anuncios públicos de gestión que puedan promover la captación del sufragio, el precandidato presidencial de Unión por Todos, Sergio Massa, deberá recurrir a mecanismos diferentes a los utilizados hasta el momento para evitar incumplir con el Código Electoral Nacional.

La veda también se aplica para los ejecutivos provinciales y municipales: contempla que los precandidatos ya no podrán hacer uso de los cortes de cinta o los grandes anuncios de proyectos de gestión de cara a las PASO del próximo 13 de agosto.

Cómo son las boletas de los 27 precandidatos presidenciales que competirán en las PASO

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo al artículo 64 quater del Código Electoral Nacional, Ley 19.945, "queda prohibido durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo".

Además, contempla como parte de lo prohibido "la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten".

Qué dice la encuesta que anuncia las PASO “más competitivas de la historia”

En caso de transgresiones, la regulación contempla 'penas de inhabilitación'

En tanto, establece penas de inhabilitación para quienes transgredan esta disposición: "Los funcionarios públicos que autorizaren o consintieran la publicidad de actos de gobierno en violación de la prohibición establecida en el artículo 64 quater, serán pasibles de inhabilitación de uno (1) a diez (10) años para el ejercicio de cargos públicos".

Con ese marco, la agenda pública de Sergio Massa cambiará hasta el día de las elecciones primarias, ante la imposibilidad de continuar con las inauguraciones diarias que el precandidato venía realizando.

CA/ED