POLITICA

Comienza el juicio oral por el robo de los viáticos de CFK

El juez Oyarbide llevará el proceso contra dos ex empleados de la Casa Rosada. De qué los acusan.

El ex empleado de la Casa Rosada, Rodolfo Stefanon, va a juicio oral por el supuesto robo para los viáticos presidenciales.
| Diario Libre.

El juez federal Norberto Oyarbide iniciará hoy el juicio oral a un empleado de la Casa Militar de Presidencia y un comodoro de Fuerza Aérea por su aparente negligencia, que permitió el robo de viáticos para un viaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Medio Oriente a comienzos de este año.

Fabián Lértora, abogado del ex empleado de la Casa Rosada y actual acusado, Rodolfo Stefanon, señaló que tenía "buenas" expectativas sobre el juicio que enfrentará su cliente por la desaparición de 17 mil euros y 68 mil dólares destinados a viáticos presidenciales. "Estoy seguro que tiene que salir bien", dijo Lértora aunque agregó que no sabe cual será el resultado del tribunal con respecto al comodoro José Tizoni.

Ambos fueron acusados por el delito de negligencia en el cuidado de los fondos a su cargo que estaban destinados a los viáticos del viaje que la presidenta Cristina Fernández realizó en enero a Oriente Medio.

De ser encontrados culpables, podrían recibir una multa económica de entre "el 20 y el 60 por ciento del monto sustraído", explicó el letrado. Lertora confirmó que el veredicto del juicio que estará a cargo del juez federal Norberto Oyarbide y que se llevará a cabo entre mañana y el martes, se conocerá "tras la feria" judicial.

Por otra parte, recordó que los empleados no se encuentran imputados por el robo del dinero y aclaró que durante la etapa de instrucción "se empezó a desentrañar que el robo existió. El ataque está comprobado". "Lo que va a discutir este juicio es si es delito o no y qué responsabilidad le cabe a mi defendido como al responsable de la Casa Militar del aérea de aviación" el manejo del dinero, acotó el abogado.

Al respecto, recordó que Stefanon reconoció que se guardaban en su casa los gastos de viáticos para el avión presidencial para trasladarlos al otro día. "Lo que dicen es que esa actitud es culposa porque al llevarse la plata a su casa esta permitiendo que lo roben", enfatizó el abogado.

El juicio, a cargo del juez federal Norberto Oyarbide, comenzará hoy en los tribunales de la Avenida de los Inmigrantes 1950, en el barrio porteño de Retiro. Fuentes judiciales explicaron a DyN que el proceso lo realiza un solo magistrado porque se trata de un delito correccional.

En ese marco, señalaron que durante el día podrán declarar los acusados y se presentarán cinco testigos. En tanto, mañana se realizarán los alegatos de las partes con los respectivos pedidos de pena y de eventual absolución, para que luego Oyarbide fije la fecha del veredicto.