POLITICA
Experto en narcotráfico

Cómo avanzan las otras causas que preocupan a Marcelo D'Alessio

El abogado acusado de extorsionar en nombre del fiscal Carlos Stornelli también tiene otra denuncia por extorsión y una por lavado de dinero.

Marcelo D’Alessio 02142019
Marcelo D’Alessio | Télam

A pesar de algunas entrevistas en las que fue presentado como un "experto en narcotráfico", el abogado Marcelo D'Alessio se hizo mediático desde que se conoció la denuncia en su contra por extorsionar a un empresario agropecuario en nombre del fiscal Carlos Stornelli. Sin embargo, D'Alessio ya tenía una denuncia por lavado de dinero en 2016, en la que también se sospecha el origen de bienes que podrían haber sido obtenidos del narcotráfico y conductas extorsivas.

Curiosamente, el allanamiento que se realizó ayer en su casa durante todo el día en el barrio privado Saint Thomas de la localidad bonaerense de Esteban Echeverría no fue sólo por la causa que involucra al fiscal de la megacausa de los cuadernos de las coimas sino también por la causa que investiga el juez de Lomas de Zamora Federico Villena. Y los resultados, que sorprendieron también al juez de Dolores Alejo Ramos Padilla -del caso por extorsión- dieron con un lujoso repertorio de bienes como costosos autos, colección de relojes, pero también armas, equipos de espionaje y detalles con la insignia de la DEA. 

El juez Villena sólo pudo encontrar, de los 10 autos a nombre de D'Alessio, un Toyota Corolla y un Chevy de colección. Y no se trata del primer allanamiento: en estos más de dos años, el juez intervino en todas las propiedades del abogado y, según pudo saber PERFIL de altas fuentes judiciales, se estarían peritando los bienes antes de llamar a indagatoria al acusado, que cada vez está más cerca de su procesamiento por lavado.

Marcelo D’Alessio: el sorprendente patrimonio que encontraron tras un allanamiento

A su vez, D'Alessio tiene otra denuncia en su contra por extorsión del empresario Gabriel Traficante, mencionando en la causa conocida como “Mafia de los Contenedores”, a cargo del juez Marcelo Aguinsky.

Traficante había sido acusado por la despachante kirchnerista Gladys Fabiana Fernández de “armar una sociedad en Argentina, Mapeiratim, y otra en Estados Unidos, Mapeis export inc.

La denuncia contra D’Alessio recayó en el juez Luis Rodriguez, quien fue acusado la semana pasada de cobrar una coima de 10 millones de dólares para no investigar al exsecretario privado de Néstor Kirchner Daniel Muñoz y su esposa arrepentida Carolina Pochetti.

La abogada del empresario que denunció a Stornelli: "Amenazaron a su familia"

Respecto de la causa más mediática, el juez Ramos Padilla encontró en el mismo allanamiento armas de alta tecnología, equipamiento de espionaje, vehículos de alta gama con balizas de las fuerzas de seguridad, chalecos antibalas, computadoras, celulares, documentación y hasta una placa de la Drug Enforcement Administration (DEA) y remeras del FBI.

Entre otras cosas, la Justicia también encontró armas carísimas y difíciles de conseguir como una escopeta marca Kel Tec Modelo KSG calibre 12 UAB con un cañón de 380 a 599 milímetros que almacena 16 cartuchos, según revelaron fuentes judiciales a Página/12. Computadoras, celulares y diversos documentos completan la lista.

J.D. /EA