POLITICA

Cómo era la vida de Iván Heyn en el barrio de Constitución, el "economista callejero"

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó su sacrificada vida y su ascenso en la carrera política. Cómo fueron sus últimos años. Fotos.

1221heyndepartamentogbis
| lacampora.org

El economista Iván Heyn, quien llegó a convertirse en Presidente de la Corporación Puerto Madero y en Subsecretario de Comercio Exterior, tuvo una vida marcada por momentos difíciles y por una situación económica austera. Signo de su sobriedad fue su vivienda en el barrio de Constitución, que hoy Cristina Fernández de Kirchner mencionó en su dicurso.

Tras la crisis del 2001 que provocó el quiebre de la empresa de su padre, su familia viajó al exterior para buscar un nuevo futuro económico. Desde entonces, Heyn comenzó a vivir en un sencillo departamento ubicado en el segundo piso de la calle Estados Unidos 1516, centrado en la Comuna 1, barrio de Constitución (Cristina Fernández de Kirchner confundió esta zona residencial con el barrio de San Telmo en su discurso por cadena nacional).

El camporista residía en el departamento 22 del edificio que tiene 24 unidades. En sus tres ambientes, el fallecido funcionario K compartió los últimos meses con quien convivía, la licenciada en Ciencias Políticas, Laura Luanda.

A Iván, amante del tango, le gustaba además salir de su casa para trotar durante las mañanas. En una oportunidad en la Casa Rosada, la Presidenta le dedicó un fuerte elogio al "economista callejero" -así apodado por sus amigos en La Cámpora- por su desempeño al frente de la Corporación Puerto Madero. "¡Bien por Iván, seguí así!", lo elogió en una de esas ceremonias.

Su vida y carrera. Nacido el 29 de noviembre de 1977, Heyn era uno de los principales referentes de la agrupación juvenil "La Cámpora" y asumió el 10 de diciembre al frente de la Subsecretaría de Comercio Exterior y Relaciones Económicas Internacionales. Esa repartición había sido recientemente creada y presentada por Cristina como una forma de "coordinar" tareas entre las diferentes áreas económicas, a fin de evitar la proliferación de "ventanillas" superpuestas.

Antes de llegar a ese cargo, Heyn se desempeñó como presidente de la Corporación Antiguo Puerto Madero y representante de la ANSES en el Directorio de Aluar, aunque desde los 29 años realizaba diferentes tareas en el Ministerio de Economía, durante las gestiones de Felisa Miceli y Miguel Peirano.

También fue, hasta enero de 2011, gerente de Estudios Macroeconómicos y Sectoriales del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior). En las últimas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires integró la lista de candidatos a legisladores porteños del Frente para la Victoria, en el vigésimo quinto puesto.

Heyn se recibió de economista en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo además una Maestría en la Universidad de General Sarmiento. En 2001 ganó las elecciones del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Asimismo, fue subsecretario y tesorero de la Asociación Económica para el Desarrollo Argentino (AEDA).